sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaDr. Héman: "Como fortalezas de nuestro sistema sanitario durante pandemia destacaría que...

Dr. Héman: «Como fortalezas de nuestro sistema sanitario durante pandemia destacaría que tenemos un personal sanitario muy profesional, como debilidades, la competitividad entre profesionales»

El Dr. René Héman, presidente de la Real Asociación Médica de los Países Bajos (KNMG), participó en la mesa sobre la experiencia europea con las leyes reguladoras de la eutanasia del XXVII Congreso de Derecho Sanitario, aborda en esta entrevista a Médicos y Pacientes las principales necesidades de la profesión médica en su país y afirma que entre las fortalezas de su sistema sanitario para afrontar la crisis destaca "la profesionalidad del personal sanitario"

¿Cuáles son los principales retos a los que se tienen que enfrentar los médicos actualmente en Holanda?

 
La pandemia es un tremendo reto por sí misma para los profesionales, entre otras razones, debido a la sobrecarga de trabajo y a la falta de personal. Por otra parte, el sistema sanitario holandés ha demostrado que es un muy buen sistema, pero ha sufrido un receso porque nuestro foco se encontraba en ofrecer el cuidado adecuado y actuar rápido, pero en el futuro tenemos que hacerlo mejor si queremos mejores resultados.
  
La pandemia va a suponer un antes y un después para el sistema de salud de su país. ¿Cuáles cree que han sido las fortalezas y las debilidades de este sistema durante la crisis sanitaria?
 
Yo destacaría entre las fortalezas que tenemos un personal sanitario muy profesional, de alta calidad y muy flexible. Sin embargo, como debilidades de nuestro sistema, cabe resaltar la competitividad entre los médicos, lo que provoca que este sea peor de lo que podría ser. Esta competitividad debería convertirse en colaboración entre los diferentes profesionales e instituciones, ya que ello supondría un incremento de la calidad. 
 
¿La profesión médica ha sido debidamente escuchada durante la crisis? ¿Vuestras administraciones y el Gobierno han consultado a los profesionales antes de tomar decisiones?
 
Sí, realmente este ha sido uno de los grandes aprendizajes de la pandemia. El Gobierno nos ha escuchado mucho a los profesionales, por eso decimos que una de las debilidades de nuestro sistema en el pasado era que no estábamos en el liderazgo del sistema y que no nos escuchaban suficiente. 
 
Estamos trabajando para que de ahora en adelante los profesionales de diferentes áreas y las instituciones trabajen de la mano. Hemos hecho una petición oficial al Parlamento en la que solicitamos estar en el liderazgo del sistema sanitario de la mano con ellos para que el sistema sanitario sea mejor. 
 
¿Qué impacto ha tenido la pandemia sobre la salud mental de los profesionales? ¿Qué mejoras o cambios son necesarios para reducir la cantidad y la gravedad de los casos?
 
Sobre un 30% de los residentes de nuestro país sufren el síndrome del burnout, esta es una cifra muy elevada. Estamos trabajando con las sociedades de Medicina y Enfermería para que el Ministerio apruebe un programa para ayudar a los profesionales y prevenir estas situaciones. 
 
¿Cuál es la posición de la profesión médica de su país acerca de la eutanasia y el suicidio asistido?
 
En Holanda, desde 2002, la Ley de la Eutanasia. Alrededor de un 80 y el 85% de los médicos están a favor de la eutanasia. 
 
Actualmente hay un debate en los Países Bajos sobre el tema del suicidio asistido en el caso de las personas mayores que consideran que su vida está «completada». Esto implicaría una legislación separada para las personas mayores que creen que su vida ha llegado a su conclusión natural. El KNMG ha declarado que dicha legislación, junto con la actual Ley de Eutanasia, no es deseable y teme que dicha legislación estigmatice a los ancianos y socave la práctica actual de la eutanasia. Además, el riesgo de que esta legislación es que esta provoque que no se ofrezcan los cuidados necesarios al final de la vida, y que las personas mayores se sientan una carga para su familia y para la sociedad. 
 
¿Cree que se necesita un cambio en la formación de los médicos en habilidades emocionales para que puedan enfrentarse mejor a las situaciones críticas?
 
Sí, nosotros pensamos que la comunicación con los pacientes, la empatía, la toma de decisiones, etc., requieren que los médicos adquieran diferentes competencias. Por ello creemos que en los próximos años va a cambiar se va a desarrollar un nuevo programa que tendrá como resultado a médicos con más formación en competencias transversales. 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares