Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

5ª Edición Libro Responsabilidad de los residentes

Dr. Francisco Moreno: “Con este libro queremos contribuir a rellenar el hueco existente sobre la responsabilidad del residente”

El Dr. Francisco Moreno, pediatra del Hospital Clínico San Cecilio de Granada y tutor de residentes, es el autor principal de la 5ª edición del libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas’, publicado por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM). Según expone, en esta entrevista, “con este libro queremos contribuir a rellenar el hueco existente sobre la responsabilidad del residente en un lenguaje sencillo y fácil”

Madrid 14/09/2022 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Dr. Francisco Moreno

“Ante la gran acogida que han tenido las anteriores ediciones por la profesión médica se decidió lanzar una 5ª edición del libro ‘Responsabilidad de los residentes de Ciencias de la Salud, tutores y especialistas del CGCOM junto a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC)”, explica el Dr. Francisco Moreno quien resalta que “esta edición la afrontamos con igual o mayor entusiasmo e ilusión que las cuatro anteriores y presenta numerosas novedades”.

En las primeras páginas de la publicación se ha incluido información relativa a labor que desempeña la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC). “En tan solo 15 minutos los médicos residentes pueden tener una primera toma de contacto sobre este órgano de solidaridad del colectivo profesional de médicos en España, destinada a ayudar a los compañeros médicos y a las familias más necesitadas y que se encuentran en situaciones difíciles”, asegura el Dr. Moreno.

Además, esta publicación, tal y como expone el Dr. Francisco Moreno, como novedad y, a diferencia de las ediciones anteriores, se ha reducido el número de casos analizados para facilitar su lectura. “El lenguaje jurídico, por mucho que se intente simplificar y hacer más asequible, nos suele resultar dificultoso y árido a los profesionales sanitarios”, añade su autor.

Se han analizado también las nuevas sentencias que “nos han parecido de mayor interés. Concretamente, en el capítulo dedicado a la jurisprudencia general se han comentado dos fallos del Tribunal Supremo y en casación que sin duda van a tener influencia en los próximos años”, asegura.

Tal y como cuenta en esta entrevista su autor, el Dr. Vicente Matas ha actualizado el capítulo referente a las retribuciones de los residentes en el 2022. “Ha realizado un exhaustivo y riguroso análisis con unas conclusiones francamente desalentadoras. Un residente en 2022 trabaja más horas y por una retribución menor que un residente en 2009. Existen demasiadas diferencias entre los sistemas de salud de las comunidades autónomas para unos profesionales que hacen el mismo trabajo. Es una situación injustificable e inexplicable”, manifiesta el Dr. Francisco Moreno.

Asimismo, se han actualizado los capítulos realizados por el Dr. Francesc Feliu sobre los tutores y el Dr. Domingo Sánchez sobre los residentes, ambos representantes de la sección nacional de médicos y tutores; y representante de médicos jóvenes y promoción de empleo del CGCOM, respectivamente.

“Se ha añadido un capítulo nuevo sobre las Comisiones de Docencia y Jefaturas de Estudios realizado por la Dra. Begoña Azcarate, jefa de Estudios del Hospital Universitario Donostia”, destaca.

Se ha suprimido un capítulo en el que se hacía una reflexión sobre el sistema MIR y su futuro y se ha mantenido el análisis de la responsabilidad del residente y todas las posibles partes relacionadas con la misma. “Es la principal del trabajo y la que mayor interés ha suscitado. Podríamos decir que es la parte práctica, pasar del mundo teórico al mundo real. Estudiar las situaciones más frecuentes a las que nos podemos enfrentar en nuestra práctica diaria y como debemos actuar ante las mismas, cuál es nuestra responsabilidad, nuestros derechos y deberes”, señala el autor principal.

Con esta publicación, para el Dr. Moreno, “se ha intentado transmitir y explicar en un lenguaje relativamente simple, sencillo, conceptos tremendamente complejos, hacerlos más comprensibles”.

El principal objetivo del trabajo es contribuir a rellenar, al menos en parte, el hueco existente sobre responsabilidad del residente. Y hacerlo desde la Medicina, de forma rigurosa, objetiva, no desde ninguna trinchera ni mediante posturas preconcebidas. “No se trata de buscar culpables, todo lo contrario, sino de contribuir a mejorar uno de los más acreditados sistemas de formación de médicos especialistas del mundo intentando aplicar su régimen jurídico en beneficio de todos”, indica. 

“De los profesionales implicados, con la finalidad de aportarles un instrumento útil que les pueda proporcionar una mayor seguridad jurídica en su ejercicio, y, lo más importante, para poder prestar también una mejor atención al paciente”, pone en relieve.

“Existe un viejo aforismo que dice: El lugar que tú no ocupas es ocupado por otro, y no precisamente desde posiciones muy empáticas con nuestra profesión. Creo que se debe continuar y completar este camino iniciado hace ya años. Tanto los cuatro manuales editados y divulgados por el CGCOM, como los tres cursos organizados por la Fundación para la Formación han gozado de una excelente acogida e interés en la profesión y han sido ampliamente recogidos en los medios de comunicación, tanto en los especializados, como en los generales. Sería deseable, que se incorporaran a esta compleja pero apasionante materia de trabajo todos aquellos compañeros que tengan interés y motivación para hacerlo, e incluso la lideraran en el futuro”, afirma.

La doble naturaleza de los MIR, asistencial y docente, constituye junto a la equidad su mayor fortaleza, pero, en opinión del autor, al mismo tiempo supone su mayor dificultad para abordar el estudio de su responsabilidad. “Ambas facetas son intrínsecas al sistema, indivisibles e indisolubles y en cierta forma antagónicas, lo que supone una extrema complejidad jurídica”, concluye.

Acceso al libro en: https://www.fpsomc.es/publicaciones/responsabilidadde-los-residentes-deciencias-de-la-saludtutores-y