Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

VI Jornadas Activistas de Salud Pública

Dr. Fernando Simón: “La Atención Primaria es el espacio en el que necesitamos a los mejores y además a los más comprometidos”

El Dr. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, participó esta tarde en la presentación de las VI Jornadas activistas de Salud Pública del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina donde explicó al futuro de la profesión que “no se puede ejercer la Medicina sin compromiso”

Madrid 01/09/2022 medicosypacientes.com

Durante esta presentación celebrada en la sede del Consejo General de Médicos (CGCOM) Recordó a todos los asistentes que todas las especialidades son necesarias y tienen un gran impacto y que elijan la que elijan deben de estar orgullosos de su profesión y aportación a la Medicina. No obstante, hizo hincapié en que “cuando alguien entiende bien la salud se da cuenta de que su espacio es la Atención Primaria, es el espacio en el que necesitamos a los mejores y además a los más comprometidos”.

Asimismo, resaltó que gracias al trabajo de muchas personas la carrera de Medicina y el ámbito de la salud está cambiando y progresando en el sentido en que las nuevas generaciones se forman y trabajar por la salud y no para las enfermedades. “Lo importante no es vivir cuanto más mejor, sino que lo que vivamos lo hagamos con la mejor salud posible” – apuntó.

Luciana Nechifor, presidenta del CEEM, destacó que "el activismo y la salud pública van de la mano" y que el objetivo de estos eventos es promover entre el estudiantado que la Medicina "es una responsabilidad con la sociedad que puede contribuir a acabar con diferencias estructurales". Asimismo, denunció que se continuen dedicando recursos a nuevas facultades de Medicina a pesar de "la falta de profesorado, la precariedad o el estado de muchas instalaciones son solo algunos problemas".

Por su parte, Ana Presa expuso que "informar es la mejor forma de empoderar a las personas" y con actos como este "hacemos que nuestra salud sea un poquito más nuestra". Además, hizo hincapié en que la salud pública "es el perfecto balance entre lo colectivo y lo personal", para lo que es necesaria la formación acerca de cómo y de qué vive, enferma y  muere la gente.

El Dr. Antonio Pujol, de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, destacó que esta edición de las jornadas tiene especial relevancia tras la pandemia del COVID-19. El Dr. Pujol expuso que estas jornadas "parten de la vocación social, de un ejercicio riguroso de la profesión y la actividad científica, y el compromiso por le futuro de la Medicina y una sociedad más justa y equitativa".