El coordinador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la OMC, Dr. Jerónimo Fernández Torrente, advierte en esta entrevista concedida a "La voz de Galicia" que la homeopatía es una pseudoterapia basada en una pseudociencia que no tiene cabida dentro de la evidencia científico-médico actual y bajo ningún caso puede considerarse como una especialidad médica reconocida legalmente. Desde su punto de vista, "creer en la homeopatía es más propio de la Edad Media que del siglo XXI"
El Dr. Fernández Torrente asegura que la comunidad científica todavía no ha encontrado la base científica de la homeopatía. «Los ensayos que han presentado tienen graves deficiencias metodológicas, no se sustentan ante la comunidad científica y son para patologías banales y simples». Asegura que la OMC no es la única que dice que no tiene base científica. «En un documento oficial publicado por el Ministerio de Sanidad ya se dijo que la homeopatía es una pseudoterapia que no ha demostrado nada, ningún efecto terapéutico más allá del efecto placebo».
Recuerda que la homeopatía se basa en tres principios. Que lo similar cura lo similar, la dilución infinitesimal del principio activo, hasta que no queda nada, y que el agua tiene memoria. «Ninguno de los tres presupuestos es aceptable para la comunidad científica», remarca en este medio de comunicación.
Sin embargo, como indica, existe la paradoja de que mientras «la homeopatía no tiene que demostrar los beneficios que ellos dicen que tienen sus productos, los fármacos sí tienen que probarlos». «Se vende en parafarmacias sin prospecto, a un precio importante, y sin pasar por los controles de cualquier otro medicamento convencional. Básicamente es un placebo».
Recuerda que en los artículos 26.1 y 26.2 de nuestro Código Deontológico del 2011 se dice que no se pueden utilizar terapias engañosas, sino solo medicamentos y productos con una base científica demostrada.
Finalmente, si bien en algunos Colegios provinciales están registrados médicos que hacen homeopatía, «los reconocemos como una actuación médica, pero no como un acto médico ni como parte de la medicina.
Entrevista íntegra: