Campaña medicina rural

Sábado, 28 Enero 2023

Sección colegial médicos jubilados

Dr. Enrique Santos: “Las condiciones laborales de los médicos jóvenes que se incorporan ahora al trabajo son indescriptibles, no pueden hacer planes a futuro”

El Dr. Enrique Santos Pañero, responsable de la sección colegial de médicos jubilados del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), analiza, en esta entrevista para Médicos y Pacientes, la situación del colectivo médico en general, la Atención Primaria y hace un repaso desde los MIR hasta los jubilados. “Las condiciones laborales de los médicos jóvenes que se incorporan ahora al trabajo son indescriptibles, no pueden hacer planes a futuro”, señala

Madrid 23/01/2023 medicosypacientes.com/Sara Guardón
Durante la entrevista, el Dr. Enrique Santos Pañero, médico jubilado, aborda la situación actual de la profesión médica, las condiciones laborales, la falta de médicos… y las movilizaciones y huelgas al respecto. “Nuestros compañeros activos se rebelan, y con razón, la sanidad transferida a las Comunidades Autónomas está igual de politizada que las demás instituciones y normalmente están gerenciada por incompetentes o personajes políticos al margen de nuestra profesión”. 
 
En su opinión, “las protestas son razonables. No hay planificación ni por parte del Ministerio ni de la Consejería Autonómica de Sanidad. Además, no se consultan los problemas existentes a lo que saben y entienden: el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), la OMC, los colegios de médicos…”.
 
Lo primero, para el Dr. Santos Pañero, es “asesorarse en los médicos, porque son los verdaderos sabedores de todo lo que afecta a la profesión, a la sanidad, y a la atención a los pacientes”. Tal y como asegura, el representante de médicos jubilados, “en un año electoral, a la hora de efectuar los programas electorales deben asesorarse por los médicos, que son los verdaderos que saben todo lo que ocurre”. 
 
Sobre la falta de médicos, asegura que “es algo que se veía venir y no se ha hecho una planificación para evitarla. No se han aumentado las plazas MIR y las condiciones laborales de los jóvenes médicos que se incorporan al trabajo son indescriptibles, no se les da un puesto fijo, no pueden hacer planes de futuro…”. Por el contrario, según explica, “los alicientes que se ofrecen, por ejemplo, en Holanda, o en centro Europa son muy atractivos”.
 
La situación de la Atención Primaria, es otro de los temas que aborda, y que califica como “absolutamente olvidada en minoría ahora por todas las administraciones y  Sanidad”. “Las nuevas generaciones no sienten atracción por el Sistema Nacional de Salud por los puestos, por los contratos, las jornadas agotadoras, los sueldos bajos, y es lógico que busquen alternativas”, manifiesta.
 
Respecto a la sanidad privada, afirma que conoce a compañeros, jubilados, que aún mantienen la consulta privada, “pero el sentido común es que la pierdes seguro: te exprimen, llenan las listas de espera y pagan muy por debajo en lo que sería justo y equitativo”. 
 
A su juicio, “el Sistema Nacional de Salud, como todas las instituciones, ha funcionado muy bien, siendo bandera mundial, pero como todas las instituciones deben sufrir los cambios necesarios que demanda la sociedad actual. Pero los cambios que se lleven a cabo deben ser dirigidos y orientados por el colectivo médico y su órgano directivo el CGCOM”. 
 
Finalmente, expresa el deseo del colectivo de médicos jubilados: “estar presentes, pues hay en el colectivo de médicos jubilados mucha sabiduría, experiencia, humanidad y cariño al enfermo y estamos siempre dispuestos a repartir nuestra vivencia”.