Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Dr. Díaz Villarig, presidente de CESMCYL: “El acuerdo firmado con Sanidad y Hacienda permite ofrecer a los médicos una garantía sobre su sistema retributivo y sobre sus condiciones laborales”

06/11/2012

El presidente de CESMCYL, el doctor Díaz Villarig ha analizado para "MedicosyPacientes" la transcendencia del acuerdo firmado recientemente entre su sindicato y las Consejerías de Sanidad y de Hacienda de Castilla y León. En síntesis, lo que el acuerdo permite es ofrecer a los médicos castellanoyleoneses una garantía sobre su sistema retributivo y sus condiciones laborales durante la vigencia del mismo. “Se trata de un documento muy conciso, cuya firma no se produce porque sí, sino que es fruto de un trabajo llevado a cabo por el sindicato durante los últimos meses por todos los centros de salud y hospitales de Castilla y León", según destacó este representante sindical

Valladolid, 5 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

El Sindicato Médico CESM-Castilla y León (CESMCYL), presidido por el doctor José Luis Díaz Villarig, materializó el pasado 31 de octubre un acuerdo con las Consejerías de Sanidad y Hacienda, representadas por Antonio María Sáez Aguado y Pilar del Olmo, respectivamente. El doctor Díaz Villarig hace un análisis en “MedicosyPacientes” de lo que ha supuesto la firma de este documento, que, en síntesis, “permite ofrecer a los médicos una garantía sobre su sistema retributivo y sobre sus condiciones laborales durante los próximos meses”.

Así viene expuesto en el punto primero y básico del documento firmado  por el cual la Administración se compromete a “mantener sin cambios las cuantías de los conceptos retributivos de los médicos de los centros sanitarios de Castilla y León, cuya regulación depende de la Junta de Castilla y León, así como sus condiciones laborales”.

“Se trata de un documento muy conciso, cuya firma no se produce porque sí, sino que es fruto de un trabajo llevado a cabo por el sindicato durante los últimos meses por todos los centros de salud y hospitales de Castilla y León”, explica el doctor Díaz Villarig quien no oculta su satisfacción por haberse contribuido “a reducir la ansiedad que sufre en estos momentos el colectivo médico ante la sucesión de recortes que afectan al complemento específico, de la carrera profesional, de la hora de guardia”, y a evitar movilizaciones y conflictos que se hubieran desencadenado ante esta situación de no haberse logrado dicho acuerdo.

Otro de los hechos significativos del acuerdo, como ha destacado, es que por primera vez a la firma de un acuerdo de estas características  se ha sumado la Consejería de Hacienda, con lo cual el compromiso por parte de la Administración se revaloriza el doble. “Es de un gran significado y valor, ya que no hay que olvidar que sobre los asuntos económicos, la decisión última se toma en Hacienda, y en este caso, pondrá la cantidad de dinero suficiente encima de la mesa para evitar más recortes al personal médico”, según ha señalado el máximo representante de CESMCYL.

El documento firmado contempla, asimismo, que “se fomentarán acuerdos que sean necesarios para estimular la participación de los profesionales médicos en la identificación, disminución y eliminación de las ineficiencias del sistema con el objetivo de hacerlo sostenible sin menoscabar su calidad asistencial”. Es decir,  también permite que durante el tiempo que dure el convenio,  según el doctor Díaz Villarig,  “el sindicato médico negociará con la Administración los acuerdos precisos”, aunque, como recalca, “el acuerdo no condiciona a nada, en el caso de que los médicos y sindicatos estén dispuestos a una lucha activa para intentar recuperar lo que hemos venido perdiendo en los últimos años. Bajo ningún concepto, el sindicato renuncia a recuperar en el tiempo que sea necesario, todo aquello que hemos perdido en los últimos años, y si puede ser mejor antes que después”, expone claramente.

El acuerdo se prorrogará hasta el próximo 31 de junio de 2013,  según se ha establecido, “aunque con la posibilidad de prorrogarlo hasta finales de ese año si se cumplen todos los requisitos precisos”, según concluye el presidente de CESMCYL, quien ha propuesto, por otra parte, al consejero de Sanidad que lo haga extensible al resto de trabajadores del Servicio de Salud castellanoyleonés (SACYL).

Se adjunta texto íntegro del acuerdo a pie de página.