Dr. Carlos Arjona: "Cáceres necesita un hospital bien presupuestado"
Tras la reunión que mantuvo con los jefes de Servicio y Sección del Complejo Hospitalario de la provincia el pasado 13 de septiembre, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, doctor Carlos Arjona ha escrito una tribuna en el periódico "Hoy" de Badajoz ahondando sobre el tema central de la referida reunión como es la falta de recursos económicos. De ahí su insistencia en que "se ajusten urgentemente los presupuestos del hospital a las necesidades reales de personal y de actividad, incluso en momentos de crisis"
Badajoz, 20 de septiembre 2012 (medicosypacientes.com)
La reunión que los jefes de Servicio y Sección desarrollaron en el Colegio de Médicos, para estudiar la situación del Hospital de Cáceres demuestra que algo sucede.
La problemática del hospital es antigua. Las deficiencias de un edificio remodelado y las del otro, el de la Montaña, como apéndice llevaron a la creación, hace años, de una plataforma pro-nuevo hospital que motivaron los inicios de la construcción de éste, en estos momentos en stand by.
Los profesionales, durante años vienen desarrollando un trabajo por encima de sus obligaciones gracias a un espíritu de trabajo encomiable, sin embargo, en algunas ocasiones los facultativos médicos observan como son más valorados fuera de nuestra región que en la misma y aún así permanecen en Extremadura, a pesar de poder marcharse con mejores ofertas. Pero lo que les resulta difícil de entender es continuar sin un reconocimiento profesional.
El Hospital de Cáceres realiza formación, investigación, asistencia y técnicas no definidas en su cartera de servicios.
Las denuncias que me hacían hace unos días los Jefes de Servicio deben hacernos recapacitar. ¿Cómo es posible que continúe existiendo personal fuera de plantilla y actividades que realizan sin presupuestar, que llevan a un déficit permanente año tras año? ¿Cómo es posible que tengamos listas de espera por falta de quirófanos? ¿Cómo es posible que se puedan formar médicos especialistas y no estudiantes de medicina?
Es para reflexionar.
Se deben ajustar urgentemente los presupuestos del hospital a las necesidades reales de personal y de actividad, incluso en momentos de crisis.
En este empeño tenemos que estar unidos todos los cacereños. No puede haber distinciones de colores. Cáceres necesita un hospital bien presupuestado.
Instalaciones, quirófanos, tecnología y profesionales más valorados.
Podemos estar tristes o sonreír pero la realidad no puede ocultarse.
Dr. Carlos R. Arjona Mateos.
Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres.