viernes, enero 2, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCInternacionalDr. Ole J. Bakke, presidente CPME: “Demasiados compañeros abandonan la profesión debido...

Dr. Ole J. Bakke, presidente CPME: “Demasiados compañeros abandonan la profesión debido a que las condiciones laborales son deficientes”

La situación de la profesión médica en Europa, los retos a los que se enfrenta y las principales necesidades, así como el incremento de la carga laboral son algunos de los ejes que centran esta entrevista de Médicos y Pacientes al Dr. Ole Johan Bakke, presidente del Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME).

¿Cuál es el estado actual de la profesión médica?

El estado actual de la profesión médica en Europa es que nos enfrentamos, en gran medida, a los mismos problemas en todos los países. Existe un aumento de la demanda de nuestros servicios, una digitalización que no siempre se realiza de manera adecuada y la violencia contra los médicos sigue siendo un problema.

El estatus de los médicos es, en general, bastante alto en toda Europa, pero en lo que respecta a la remuneración existen grandes diferencias. En algunos países de Europa Central y en los países nórdicos estamos mejor remunerados que en muchos países del sur, pero también estamos más regulados en cuanto a los salarios y con mayor frecuencia somos empleados, mientras que en los países del sur es más habitual el trabajo por cuenta propia.

Por ello, quienes trabajan en los servicios públicos de los países del sur suelen enfrentarse a condiciones laborales demasiado malas. Por otro lado, la alternativa del ejercicio privado es más frecuente aquí que, por ejemplo, en los países nórdicos de donde yo procedo. Aun así, la captación de estudiantes para los estudios de Medicina es buena, por lo que sigue siendo una profesión popular en Europa.

Sin embargo, observamos que demasiados compañeros abandonan la profesión demasiado pronto para dedicarse a otras ocupaciones, debido a que las condiciones laborales son deficientes y el equilibrio entre la vida laboral y personal resulta demasiado pesado para poder sostenerlo. Con el cambio generacional también vemos un cambio de género: en Noruega, actualmente el 75 % de todos los estudiantes de Medicina son mujeres, y debemos adaptar la organización y la financiación del sistema sanitario para ajustarnos a las necesidades de las mujeres y de la nueva generación, así como de los médicos varones que quieren trabajar de forma diferente a como lo hemos hecho en las últimas décadas.

¿Son los problemas a los que se enfrenta la profesión médica en España (burnout, precariedad laboral, etc.) aplicables al resto de Europa? ¿A qué retos se enfrenta actualmente la profesión?

En cuanto a los problemas en España relacionados con el burnout y cuestiones similares, el estudio que la OMS Europa ha realizado este año demuestra que, por desgracia, España sufre los mismos problemas que muchos otros países en lo que respecta a la precariedad laboral. Varía en cierta medida, pero los contratos de corta duración son, sin duda, difíciles. Muchos médicos jóvenes durante la especialización tienen contratos muy cortos en España.

En Noruega, hace diez años, se eliminó el sistema de contratos de corta duración para los médicos en formación especializada y se les ofrecieron contratos permanentes. Sin embargo, esto generó otro problema: una vez que se convierten en especialistas, si no hay un puesto de médico sénior disponible en ese hospital, permanecen allí porque tienen un contrato fijo, bloqueando la entrada de nuevos médicos en formación. Por lo tanto, tampoco existe una solución sencilla a este problema.

Algunas regiones ofrecieron el año pasado contratos de tres o cinco años tras la especialización. No es un periodo muy largo, pero es un buen comienzo. Permite continuar en el hospital y luego quizá buscar otro, y da tiempo tanto a la persona como al hospital y a la familia para prepararse y decidir si se quiere permanecer en esa región o trasladarse a otra.

¿Cuáles son las principales áreas de trabajo de la organización que usted representa?

Respecto a las principales áreas de trabajo de la organización, representamos al CPME. Somos la voz de los médicos europeos en Bruselas ante las instituciones europeas —la Comisión, el Parlamento, etc.— en nombre de nuestros miembros, que son las asociaciones médicas nacionales. Nos financiamos a través de sus cuotas de afiliación, lo que significa que no tenemos ningún sesgo: somos completamente independientes de la industria y de cualquier otra financiación externa.

Trabajamos en cuatro grandes áreas políticas: práctica profesional y derechos de los pacientes; productos farmacéuticos; salud digital (e-health); y salud pública. En el consejo directivo hay cuatro vicepresidentes, cada uno responsable de uno de estos ámbitos, y en la secretaría contamos con un asesor político para cada área. Además, tenemos grupos de trabajo formados por representantes de nuestros miembros, que trabajan a lo largo del año de forma online y en reuniones presenciales, especialmente cuando celebramos nuestras asambleas generales dos veces al año, para desarrollar políticas con la aportación de todos los miembros.

¿Cómo valora el papel de España en las organizaciones médicas internacionales?

Aunque la OMC no es actualmente miembro del CPME nos gustaría mucho que regresara, ya que fue miembro anteriormente y aportó un gran valor a nuestro trabajo. Como ha dicho Otmar, España es un país importante, un país grande, con muchos médicos y mucha experiencia. Destaca en muchos ámbitos, como por ejemplo la digitalización, el trabajo en salud mental de los profesionales sanitarios, la lucha contra la violencia hacia los médicos o los trasplantes, entre otros.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares