Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

Del 21 al 23 de septiembre en Santander

Dr. Arcadi Gual: "La Escuela pretender ser un instrumento útil para la formación y el debate en cuestiones profesionales, competencias transversales y temas éticos"

La segunda edición de la Escuela de la Profesión Médica, promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España con SEAFORMEC –Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para el Desarrollo Profesional y Formación Médica Continuada-, tendrá lugar los días 21, 22 y 23 de septiembre en Santander. Médicos y pacientes entrevista al Dr. Arcadi Gual Sala, director de SEAFORMEC y del Comité Académico de la Escuela de la Profesión Médica

Madrid 02/09/2022 medicosypacientes.com

Este año, en este entorno formativo se abordarán temas como la atención al menor y al paciente con discapacidad intelectual; el ejercicio privado de la Medicina en el horizonte 2030; la aplicación práctica de la Ley de la Eutanasia; los cambios en la práctica clínica tras la pandemia; el papel docente de los médicos; la deontología médica en el día a día de los Colegios de Médicos; y la salud y el cambio climático.

¿Por qué estos temas?

Los temas han sido propuestos por los Colegios de Médicos, a los que hemos consultado sobre los temas o cuestiones que les interesaría desarrollar en el seminario presencial de Santander 2022. La respuesta fue muy amplia, pero nos permitió agrupar las diferentes propuestas en seis encuentros y dos plenarios que constan en el programa y que se desarrollarán en cuatro sesiones, la tarde del día 21, la mañana y tarde del día 22 y finalmente la mañana del día 23. Dado que en un espacio tan corto de tiempo no era posible incluir todas las cuestiones propuestas, alguna de estas se ha tenido que quedar en el tintero, y otras propuestas se han agrupado en una sola sesión.

En resumen, queremos insistir en la idea de que la Escuela de la Profesión está al servicio de los Colegios de Médicos y de todos los médicos en general. Se trata de aportar información a cuestiones que posiblemente sean comunes a muchos Colegios. Tenemos los contactos y la capacidad de convocar expertos para que puedan discutir con los responsables colegiales estos temas tan interesantes. La Escuela se esforzará en ser útil, pero es condición sine qua non que los Colegios participen activamente

¿Qué destacaría de las mesas redondas previstas y por qué?

Creo que una lectura simple del programa pone de manifiesto dos cosas: en primer lugar, la numerosa participación en los Encuentros y en las Sesiones plenarias de representantes colegiales, presidentes y profesionales de las juntas directivas. La segunda cuestión es también la numerosa participación de expertos en los diferentes temas que se debatirán; lo que demuestra una buena implicación.

Respecto a los temas propiamente dichos que propusieron los Colegios me atrevo a decir que muy lógicos porque tratan sobre cuestiones del quehacer diario del mundo colegial. ¿Cómo no podía haberse propuesto la problemática de que hacer después de la pandemia? ¿La deontología no es una actividad permanente y sujeta a los cambios sociales del día a día colegial? ¿Y el papel del médico en las diferentes etapas de la formación de los médicos? El cambio climático… ¿no es un tema emergente en nuestra sociedad?

¿Qué novedades presenta este programa en comparación con otras ofertas formativas?

Sinceramente, puedo afirmar que no hay ninguna oferta formativa que se origine desde el planteamiento del que parte la Escuela de la Profesión Médica. La idea que propuso el Consejo General de Colegios de Médicos y que implementa la Escuela no es otra que “Formación desde los Colegios para los Colegios”.

En diferentes foros hemos señalado que en España la oferta de formación continuada en competencias específicas no solo es de calidad, sino que es abundante. Sin embargo, la oferta formativa sobre las competencias transversales, las que afectan a los médicos de todas las especialidades, debe incrementarse ya que la oferta actual, aunque mantiene los estándares de calidad necesarios, es escasa. Además, los Colegios profesionales deben ser garantes de las competencias transversales.

La Escuela, bajo el impulso del Consejo, lleva poco más de un año de actividad y se ha coordinado estrechamente con la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC). Le queda estrechar lazos con las estructuras colegiales y estamos convencidos que el trabajo cooperativo con las estructuras de formación de los Colegios permitirá ofrecer el próximo año un programa todavía mejor.