Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Dedicar el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, principal conclusión de la I Conferencia de AP

17/10/2011

Dedicar el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, ha sido una de las principales conclusiones de la I Conferencia de Atención Primaria en la que han participado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, todas las CC.AA, y el Foro de Médicos de Atención Primaria del que forma parte la Organización Médica Colegial (OMC), las principales sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM)

Madrid, 14 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Intervención de la ministra en la
I Conferencia de Atención Primaria.

Dedicar el 25% del presupuesto de Sanidad a la Atención Primaria, ha sido una de las principales conclusiones de la I Conferencia de Atención Primaria en la que han participado el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, todas las CC.AA, y el Foro de Médicos de Atención Primaria del que forma parte la Organización Médica Colegial (OMC), las sociedades científicas de Atención Primaria (SEMG, semFYC, SEMERGEN, AEPap y SEPEAP) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, inauguró esta Conferencia que calificó de hito, y expreso su deseo de que sirva de inicio de un proceso de mejora para AP para situarla en la primera línea de la sanidad pública. “Potenciar la Atención Primaria de Salud –dijo- exige la redistribución del gasto para que de forma progresiva, en el medio plazo, en torno a 4 ó 6 años, se alcance el objetivo de destinarle el 25% del presupuesto”.

Tras expresar su satisfacción por la participación de todas las CC.AA, y las organizaciones, profesionales del Ambito tanto de Medicos como de enfermería, dijo que el millón de pacientes al día que se atienden en centros de salud y las 110.000 asistencias diarias en atención continuada, requieren “ideas innovadoras que aporten, salvando la esencia del SNS, y que sirvan para afrontar los retos de la manera más eficaz posible en estos momentos de crisis”.

Acceso a las pruebas diagnósticas por parte del médico de atención Primaria, la gestión clínica, redefinición de funciones de los diferentes agentes implicados en este ámbito de atención, disminución de las cargas burocráticas, mayor coordinación, mejora de la eficiencia y mejora de la gestión de la incapacidad temporal, fueron algunas de las reflexiones de Leire Pajin que coincidieron con las principales conclusiones de la Conferencia.

Para la ministra es “necesario apuntalar la sostenibilidad del SNS y para ello hay que avanzar en la Atención Primaria a la que calificó de “columna vertebral” del SNS.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmo, en la clausura de este acto, posiblemente el último porque deja el ministerio después de 7 años y medio para encabezar las lista del PSOE en Granada, también destacó el objetivo del 25% del gasto sanitario en AP. “Este es el principal objetivo y hay que pelearlo”.

Tras poner de manifiesto que, aunque esta Conferencia llegue al final de la legislatura, merece la pena hacer una reflexión compartida para analizar los logros y ver los retos y expresó su plena confianza para “superar los desafíos que implican la crisis económica y la evolución demográfica porque contamos con los mejores profesionales y su compromiso para mejorar las capacidades de trabajo y, en definitiva, la calidad asistencial”.

Aseguró que, “precisamente, el compromiso de los profesionales es un motor del cambio fundamental. Tener organizaciones que reivindican y critican con espíritu constructivo es la clave para el cambio, siempre poniendo por encima el interés de los ciudadanos. Eso nos proporcionará la complicidad de la sociedad”.

Descripción de la imagen

Panorámica del acto celebrado en
el Ministerio de Sanidad.

Trabajar para disminuir las cargas burocráticas, reivindicar el acceso a las pruebas diagnósticas, pedir a los rectores y decanos de medicina que abran las puertas a la Atención Primaria en la formación de post-grado y potenciar la investigación , algo muy importante, fueron algunas de las conclusiones resaltadas por José Martínez Olmos.

En esta Conferencia, celebrada hoy, en el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, han participado con sus experiencias distintos representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria, entre ellos, el doctor Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial, para dar una visión de la situación real de los profesionales de la medicina de familia, así como representantes de los enfermeros y pediatras. Responsables de las consejerías de sanidad de Andalucía, Castilla y León, Euskadi y Canarias, expusieron sus modelos sanitarios de Atención Primaria y representantes de diversas sociedades científicas y sindicales abordaron los problemas y retos de este sector.

Conclusiones de la I Conferencia de AP

Después de una intensa jornada, expusieron las conclusiones de esta Conferencia, en 13 puntos:

1.-Es necesario mantener este tipo de encuentros como el que nos ha reunido en esta 1ª conferencia de Atención Primaria, como instrumento que permita la conjunción de esfuerzos y opiniones que se traduzcan en el progresivo desarrollo de AP21 y de la Atención Primaria en su conjunto.

2.-Potenciar la Atención Primaria con una mejor redistribución del gasto para que progresivamente, en el plazo de 4-6 años, se alcance el objetivo de destinar el 25% del presupuesto total destinado a sanidad para la Atención Primaria.

3.-Priorizar medidas tendentes a disminuir la carga burocrática a la que ahora los profesionales de Atención Primaria están obligados y de manera especial en la gestión de la incapacidad temporal.

4.-Planes de redistribución de tiempos en la jornada laboral que garanticen la formación continuada necesaria y la coordinación del trabajo en equipo.

5.-Aplicar cambios asistenciales, de manera que se otorgue a los profesionales de atención primaria un mayor acceso a las pruebas diagnósticas, medida que sin duda alguna dotaría al sistema de una mejora de su capacidad resolutiva, con un menor coste global para el mismo.

6.-Incrementar la capacidad de respuesta a la Atención Primaria, facilitando la coordinación y continuidad asistencial mediante un mayor acceso a la información clínica del paciente en su paso por el hospital.

7.-Redefinir los roles y competencias de los profesionales de la atención primaria.

8.-Potenciar el liderazgo del médico en la gestión del proceso asistencial.

9.-Dar más peso a la medicina de familia en los curricula de los grados universitarios de tal manera que la medicina de familia y comunitaria sea más conocida y más atractiva para los futuros profesionales. En el mismo sentido, fortalecer la formación especializada de pediatría en el ámbito de la Atención Primaria.

10.-Es necesario implicar a la población en la buena utilización de los Servicios Sanitarios, los ciudadanos tienen que saber cómo, dónde y cuándo utilizar los Servicios de Salud.

11.-Dar el mayor impulso y compromiso político al desarrollo de AP21 con la implicación de las Administraciones Autonómicas y la Central.

12.-Llevar a cabo las reformas estructurales y organizativas necesarias para impulsar el papel clave de la Atención Primaria ante los nuevos escenarios sanitarios y sociales, debiendo liderar el abordaje efectivo y eficiente de la cronicidad y el envejecimiento.

13.-Promover la investigación en salud, en Atención Primaria, como instrumento para identificar las mejores prácticas.