Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Decálogo del buen viajero

28/07/2008

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho públicos una serie de consejos y recomendaciones para preservar la salud en los viajes y ha elaborado un decálogo. Así, por ejemplo, se indica que durante el viaje es importante beber agua embotellada, ingerir alimentos siempre cocinados y tener cuidado con las salsas, pescados o comidas que llevan huevo. Tampoco hay que olvidar la convalidación de la cobertura sanitaria o un seguro médico. Nunca está de más recordar estos consejos

Madrid, 25 julio 2008 (Redacción)

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha hecho públicas una serie de recomendaciones básicas y consejos sobre vacunación dirigidos a los viajeros.

Aunque la mayoría de los turistas viajan a zonas donde el riesgo de contraer una enfermedad exótica es bajo, es importante seguir unas normas básicas para evitar peligros innecesarios. “Es importante que cada viajero sea evaluado individualmente y según el lugar de destino y la estación del año”, afirma el doctor Josep Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC.

Según estas recomendaciones, es importante que cuando se viaja a otro país no se debe olvidar la convalidación de la cobertura sanitaria o un seguro médico. Antes del viaje es preciso conocer cuáles son las enfermedades de base y su estado actual y asegurarse de que no le faltará su medicación habitual y el transporte en condiciones óptimas. “Cuando alguien se marcha de vacaciones a otro país”, afirma este experto, “es una excelente oportunidad para poner al día su calendario vacunal y valorar, según el viaje, si son necesarias otras vacunas u otras medidas de prevención”.

Para el doctor Javier Gómez Marco, del Programa de Actividades de Prevención y Promoción de la Salud (PAPPS) de semFYC, es aconsejable planificar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación y disponer de información sobre pautas de conducta que se deben mantener en el país de destino y conocer la potencial necesidad de profilaxis frente a la malaria y otras enfermedades.

Decálogo del buen viajero

1. Preparar el viaje con un mínimo de 30 días de antelación.
2. Acudir al centro de salud y/o al Centro de Vacunación Internacional más cercano.
3. Elegir bien la ropa y calzado, según el destino y duración del viaje -el calzado y la ropa en zonas poco frecuentadas por el hombre pueden proteger de picaduras y mordeduras.
4. Durante el viaje procurar ingerir alimentos siempre cocinados, prestando especial atención a las salsas, pescados ó alimentos con huevo.
5. Consumir siempre fruta que se pueda pelar y hacerlo personalmente; evitar ensaladas en zonas tropicales y helados “caseros”.
6. Beber agua embotellada -las bebidas gaseosas y licores sin hielo-.
7. Llevar siempre agua, una gorra, gafas de sol, cremas solares con alta protección e insecticida anti-mosquitos.
8. Evitar compartir cepillos de dientes, maquinillas... o realizase tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.
9. Evitar contactos sexuales con desconocidos o tomar precauciones de eficacia probada como es el uso de preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.
10. Prestar atención al botiquín de viaje, sobre todo si padece alguna enfermedad y viaja con ancianos o niños que son más sensibles al sol, la comida y el cansancio.

Vacunas obligatorias

Es importante recordar que las vacunas no tienen un efecto inmediato y que precisan de un tiempo para alcanzar la tasa de anticuerpos protectores deseable, por lo que para una inmunización aceptable es necesario vacunar como mínimo un mes antes del inicio del viaje. “En cualquier caso”, aclara el doctor Cots, “el viajero debe asumir que existe un cierto riesgo de contraer la enfermedad frente a la que ha sido vacunado, por lo que debe seguir cuidadosamente las indicaciones y precauciones sobre alimentos, bebidas, insecticidas, etc. que le sean recomendadas”.

Las vacunas obligatorias son las que exigen las autoridades locales para la entrada a un determinado país; fiebre amarilla, poliomelitis, anti-meningocócica, etc. Éstas deben ir acompañadas de un certificado expedido por centros adscritos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha de pagar.

Vacunas recomendadas

Otras vacunas se recomiendan dependiendo del riesgo de exposición y de las zonas visitadas. Por ejemplo:
• Anti-Hepatitis A: viajeros no inmunes a zonas endémicas.
• anti-Hepatitis B: si se viaja a países de alta endemicidad como Asia, África y Amazonia.
• Anti-sarampión: si se viaja a países asiáticos.
• Anti-gripal: los brotes de gripe se originan de septiembre a marzo en el hemisferio norte y de abril a agosto en el hemisferio sur y durante todo el año en el trópico.
• Anti-rábica: viajeros a zonas endémicas cuando vayan a realizar estancias en áreas rurales, montañismo, deportes de aventura o tareas de cooperación.
• Encefalitis japonesa: enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito. Se recomienda si se va a estar en contacto directo con la naturaleza en zonas del sudoeste asiático.
• Anti-fiebre tifoidea: viajeros que prevean alimentarse en condiciones con falta de higiene.
• Anti-meningitis meningocócica: viajeros a la región sub-sahariana.

Webs de interés para el viajero

http://www.semfyc.es/tucentrodesalud
http://www.mae.es (Ministerio de Asuntos Exteriores)
http://www.msc.es/salud/exterior (Ministerio de Sanidad)
http://www.msc.es/sanitarios/consejos/vacExt.do
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centr...
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situa...
http://www.un.org/Depts/Cartographic/english/index.htm (Servicio cartográfico de las Naciones Unidas)
http://www.who.int/ctd/html/hmap.html (OMS-HEALTHMAP)