Campaña medicina rural

Jueves, 8 Diciembre 2022

Día Europeo de la Salud Prostática: el diagnóstico precoz ayuda a superar el 90% de los cánceres de próstata

14/09/2011

Este jueves 15 de septiembre se celebra el “Día Europeo de la Salud Prostática” con el que se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática

Madrid, 13 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Este próximo jueves 15 de septiembre se celebra el “Día Europeo de la Salud Prostática”. A través de las actividades divulgativos que se llevarán a cabo ese día se pretende concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia de realizarse revisiones periódicas para prevenir e identificar las enfermedades de la glándula prostática.

En España, cada año se diagnostican 15.000 nuevos pacientes con cáncer de próstata. Aunque no existe ninguna causa desencadenante de la enfermedad, la edad es el principal factor de riesgo ya que, en la actualidad, la mayoría de los casos se reconocen en mayores de 50 años.

Una de las principales características de este cáncer es que puede no producir síntomas, sobre todo en las fases iniciales de la enfermedad donde el diagnóstico precoz es fundamental para lograr la curación del paciente. Frente al falso mito de que el cáncer prostático desencadena problemas al orinar o mayor frecuencia, muchos pacientes se sorprenden ante el diagnóstico porque no observaron ningún signo.

Mientras el número de ciudadanos que visita al urólogo crece cada vez más, los expertos advierten que la cifra todavía debería aumentar notablemente y que la consulta al especialista debe convertirse en una cita anual normalizada, puesto que los controles habituales permiten que más del 90% de los cánceres de próstata se detecten a tiempo.

En cuanto a los tratamientos, los avances tecnológicos que se han producido en los últimos tiempos, han permitido que las terapias sean mucho menos agresivas, por lo que en una gran parte de los pacientes se consigue preservar la integridad del sistema urinario y de la función sexual.