El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) expresa su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en Gaza y los niveles desesperados de hambruna que sufre la población.
La CPME recalca enfáticamente que el principio internacional de neutralidad médica y los derechos humanos deben ser respetados.
Los médicos europeos se solidarizan con todas las víctimas de este conflicto, con los profesionales sanitarios y con el pueblo de Gaza, que atraviesa una grave y evitable crisis humanitaria. Su situación no debe agravarse mediante acciones que contravengan el derecho y la ética internacionales.
La CPME hace un llamado para:
- El levantamiento inmediato de las restricciones a la ayuda por parte del gobierno israelí y la facilitación de una distribución segura de la misma a través de asociaciones bien establecidas como las Naciones Unidas.
- El cumplimiento del derecho internacional humanitario para que los civiles, las instalaciones sanitarias y los profesionales de la salud no sean objetivos militares. Los médicos y demás profesionales sanitarios no deben ser impedidos de ejercer sus funciones, y se deben realizar todos los esfuerzos para restablecer el acceso a la atención médica.
- Que los gobiernos de la UE ejerzan medidas diplomáticas para lograr un alto el fuego permanente.
El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) representa a las asociaciones médicas nacionales de toda Europa. Estamos comprometidos a aportar el punto de vista de la profesión médica a la formulación de políticas de la UE y de Europa mediante una cooperación proactiva en una amplia gama de temas relacionados con la salud y la atención sanitaria.