- La institución recuerda que esta práctica ya forma parte de la cartera de servicios desde hace décadas
- El verdadero problema en este nivel asistencial es la falta de tiempo y recursos humanos
- Se necesitan más profesionales y medios materiales y mejorar la organización y ordenación de la Atención Primaria
- Incrementar los procedimientos de cirugía menor en Atención Primaria sobrecargará, todavía más, las agendas de los médicos de los centros de salud
El Consello Galego de Colexios Médicos manifiesta su sorpresa ante el reciente anuncio realizado por el presidente de la Xunta de Galicia sobre la implementación de un plan de cirugía menor en Atención Primaria que comenzará como proyecto piloto en dos centros de salud. La institución médica considera que esta iniciativa desconoce la realidad asistencial gallega: dicha práctica ya está incluida en la cartera de servicios nacional y del Sergas desde hace más de tres décadas.
El anuncio del Gobierno gallego ha causado malestar entre los profesionales, al presentar como una iniciativa novedosa algo que se lleva haciendo de forma habitual en múltiples centros de salud de Galicia. La única razón que impide que estas intervenciones se lleven a cabo con mayor frecuencia es la sobrecarga asistencial que sufren los médicos y las listas de espera que deben gestionar.
En este sentido, la cartera común de servicios de Atención Primaria publicada por el Ministerio de Sanidad recoge la cirugía menor entre los procedimientos terapéuticos asignados a este nivel asistencial. También la cartera de servicios de la Atención Primaria en Galicia incluye entre sus intervenciones el desbridamiento quirúrgico, drenaje de abscesos, cirugía ungueal, extirpación de lesiones cutáneas o tejido celular subcutáneo o tratamiento de lesiones cutáneas con bisturí. Además, el programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria contempla como competencias imprescindibles el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de personas con lesiones y enfermedades dermatológicas con crioterapia, anestesia local, biopsias y procedimientos de patología ungueal y suturas, entre otros.
La institución considera desacertado que, con los numerosos problemas a los que se enfrenta actualmente la Atención Primaria, se identifique como una prioridad incrementar la cirugía menor para descargar a los hospitales, mientras la asistencia primaria sufre una sobrecarga crónica (que, con medidas como la anunciada, se agravará todavía más). No existe un clamor social que solicite incrementar este tipo de servicios en los centros de salud. Lo que la ciudadanía realmente demanda es tener garantizado el acceso a su médico de familia y a su pediatra en un plazo adecuado. Si el objetivo de la Administración es potenciar este nivel asistencial, las medidas a tomar pasan por incrementar los medios humanos y materiales y, sobre todo, mejorar la organización y ordenación de la Atención Primaria.
El Consello solicita a la Xunta, y especialmente a la Consellería de Sanidad, que cuando se propongan implementar medidas con repercusión asistencial, consulten antes a los profesionales y tengan en cuenta su opinión.