El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja condena firmemente la agresión sufrida por los profesionales sanitarios ayer, en el servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, durante el ejercicio de su trabajo y traslada su apoyo y solidaridad a las personas afectadas.
Las agresiones en el ámbito sanitario constituyen un grave problema que se ha incrementado en los últimos años y que afecta a la seguridad de los profesionales y al normal funcionamiento del sistema de salud. La atención sanitaria se desarrolla en contextos de alta presión emocional, tanto para los pacientes como para sus familias, pero ninguna situación justifica conductas violentas.
Desde el Colegio apelamos a la responsabilidad colectiva de la ciudadanía, recordando que la convivencia en el ámbito sanitario debe basarse en el respeto, la comprensión y la confianza mutua. La gestión adecuada de la frustración, el reconocimiento de los límites del sistema y el entendimiento del trabajo médico son esenciales para preservar un entorno seguro y humano para todos.
Reclamamos al sistema sanitario y a las administraciones públicas un apoyo decidido a los profesionales, reforzando las medidas de prevención, formación, protección y respuesta ante cualquier agresión.
Asimismo, animamos a los médicos y médicas a denunciar todos los episodios de violencia, como herramienta imprescindible para visibilizar el problema y avanzar en su erradicación.
El Colegio Oficial de Médicos de La Rioja reitera su tolerancia cero frente a cualquier forma de agresión y su compromiso de colaboración con las administraciones, reforzar la formación de los profesionales en comunicación y relación clínica, y promover activamente una cultura social basada en el respeto, la educación en valores y la defensa de quienes cuidan de la salud de todos.



