miércoles, mayo 21, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaComité de Regiones de UE pide una estrategia para reforzar la prevención...

Comité de Regiones de UE pide una estrategia para reforzar la prevención frente al alcohol

El Comité de las Regiones ha pedido la Unión Europea una nueva estrategia para reforzar la prevención frente al alcohol y aumentar los esfuerzos para proteger a los menores y para impedir conducir bajo sus efectos

Las recomendaciones son parte de una demanda más amplia del Comité de Regiones (CDR) de la Unión Europea para los Estados miembros de la UE y de los poderes de toma de decisiones para hacer un esfuerzo concertado con el fin de reducir el impacto del alcohol, sobre todo, en las mujeres embarazadas, niños, jóvenes, y los usuarios de la carretera.

Al apoyar la idea de una nueva estrategia sobre el alcohol, el CDR se une a una llamada tanto del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo. En este sentido, Estonia ya ha avanzado que los problemas relacionados con el alcohol serán una prioridad durante su semestre de presidencia del Consejo de la Unión Europea, que comienza en julio de 2017. El alcohol también fue una prioridad para Letonia durante su presidencia a principios de 2015.
 
Para el CDR el alcohol es un tema que requiere una serie de actividades globales que atañen a los Estados miembros y sostiene que la UE podría potenciar cambios en el etiquetado y facilitar el intercambio de las mejores prácticas. Un acuerdo general alentaría a los Estados miembros a tomar medidas para limitar los peligros.
 
«El alcohol puede dañar nuestras comunidades y causa problemas que afectan a las escuelas, hospitales y poblaciones dependientes de las corporaciones locales y regionales. Los líderes locales deben tener voz en la dirección de la política de alcohol, y que puede contribuir de manera significativa debido a que a menudo conocen mejor las medidas para limitar los efectos negativos del alcohol en nuestras comunidades «.
 
Las recomendaciones del CDR incluyen propuestas para prohibir la comercialización y la publicidad de alcohol para los niños, incluso a través de medios de comunicación; impulsar campañas de información, incluso a través de clases en la escuela y el etiquetado dirigidas a las mujeres y los niños; promover un esfuerzo común, incluida la investigación, para evitar la venta de alcohol extremadamente barato, incluyendo las ventas en línea; incrementar los esfuerzos para controlar la venta de alcohol y para recoger datos sobre cuestiones relacionadas con este problema.
 
El CDR respaldó, además, la promoción de un mecanismo – ‘alcolock’ – que utiliza un alcoholímetro en el coche para evitar que los conductores ebrios se enciendan sus motores, como parte de los esfuerzos para reducir el número de muertes en las carreteras europeas. El dictamen cita cifras que muestran que el alcohol es responsable del 25% de todos los accidentes de tráfico mortales en la UE.
 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares