La Comisión Europea ha presentado una serie de nuevas medidas que mejorarán la salud de los europeos y contribuirán a un sector sanitario más moderno, eficiente y resistente en la UE. Las propuestas se centran en tres áreas principales.
Construyendo una industria biotecnológica sanitaria líder a nivel mundial
La Comisión ha propuesto una ley de biotecnología para apoyar la innovación y aumentar el potencial biotecnológico de Europa. Las medidas incluyen:
- Un nuevo mecanismo de inversión de la UE para facilitar a las empresas biotecnológicas el acceso a la financiación
- Apoyo específico a proyectos de alto impacto para impulsar la biofabricación
El paquete también acelerará las aprobaciones de ensayos clínicos en todos los países, acelerará el desarrollo de nuevas terapias de vanguardia y simplificará las normas de la UE para reducir los costos para las empresas.
Abordar las enfermedades cardiovasculares
La Comisión también ha presentado un plan «Corazones Seguros» para abordar las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Europa. Las acciones financiadas por la UE deberían mejorar la prevención, la detección y el tratamiento. El plan también pretende:
- Empoderar a las personas con herramientas de predicción y terapias personalizadas
- Cerrar las brechas de investigación y utilizar inteligencia artificial y soluciones de salud digital
- Reducir las desigualdades en materia de salud y mejorar el acceso a la atención sanitaria
Simplificación de las normas para el desarrollo de productos sanitarios.
Se simplificarán las normas de la UE sobre productos sanitarios para reducir costes innecesarios, la incertidumbre para las empresas y los retrasos para los pacientes. Las medidas también incluyen más procedimientos digitales y plazos claros para las evaluaciones de conformidad, con el fin de agilizar el acceso a los productos sanitarios. Además, la Agencia Europea de Medicamentos, reforzada, supervisará la escasez de productos sanitarios y creará una lista de productos críticos.
Estas medidas combinadas priorizarán la salud y la seguridad de los pacientes y garantizarán la resiliencia y la competitividad a largo plazo del sector sanitario.



