La doctora Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia, y M.ª José Ferrer Sansegundo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, han entregado el galardón.
La Fundación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia (ICOMV), junto con el Ayuntamiento de Valencia, ha entregado esta tarde el premio ‘XIX Certamen Médico: reconocimiento a toda una vida profesional’ al Dr. Eduardo García-Granero Ximénez, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, durante un acto celebrado en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.
La mesa presidencial ha estado formada por M.ª José Ferrer Sansegundo, primera teniente de alcalde; la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta de la Fundación del ICOMV; y el Dr. Francisco Fornés, secretario de la Fundación. Tras la lectura del acta del jurado, la teniente de alcalde y la presidenta han hecho entrega del diploma al premiado.
En su intervención, la Dra. Hurtado destacó que este galardón reconoce “trayectorias que han contribuido de manera excepcional al progreso de la medicina valenciana y al bienestar de miles de pacientes”, y subrayó la importancia de “agradecer el legado de quienes han marcado a generaciones de profesionales y han servido con rigor, humanidad y excelencia, como el Dr. García-Granero”.
Durante el acto, la presidenta quiso poner en valor el vínculo del premiado con el Colegio de Médicos de Valencia, institución en la que el Dr. García-Granero cumple este año 50 años de colegiación en el ICOMV.
La primera teniente de alcalde, M.ª José Ferrer Sansegundo, destacó durante su intervención el valor que este reconocimiento tiene para la ciudad de Valencia. Además, agradeció al Dr. García-Granero “una vida dedicada a su ciudad”.
Visiblemente emocionado, el Dr. García-Granero agradeció el reconocimiento y dedicó unas palabras especialmente emotivas a su familia: “Mi mujer y mis hijos son lo mejor de mi vida. Sin ellos nada de lo que he hecho hubiera sido posible.”
El premiado también quiso recordar el sentido profundo de su vocación: “Si tuviera que quedarme con algo de toda mi trayectoria, sería con la satisfacción de haber podido curar o ayudar a tantos pacientes que confiaron en mí. Ellos han sido siempre el mayor estímulo para ser mejor profesional.”
Información sobre el doctor Eduardo García-Granero
El doctor Eduardo García-Granero (Valencia, 1951) ha sido una de las figuras más influyentes de la cirugía valenciana contemporánea. Desarrolló toda su actividad asistencial en Valencia, donde dirigió unidades especializadas en el Hospital Clínico Universitario y, posteriormente, el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, consolidándolo como uno de los más reconocidos del país. Además, creó y coordinó la Unidad de Referencia de Cirugía Oncológica Abdominopélvica de la Comunidad Valenciana, impulsando el manejo avanzado del cáncer colorrectal y la cirugía pélvica compleja.
En el ámbito académico, ha sido Catedrático de Cirugía de la Universitat de València, profesor de 47 promociones de estudiantes y director de más de 50 tesis doctorales. Su producción científica, con cerca de 200 publicaciones, ha tenido impacto internacional en áreas como la fuga anastomótica, la calidad quirúrgica y el cáncer de recto.
Su liderazgo se ha extendido también al ámbito científico, donde ha desempeñado cargos de máxima relevancia, como presidente de la Sociedad Valenciana de Cirugía y presidente de la Asociación Española de Cirujanos, contribuyendo a la formación, estandarización y modernización de la cirugía en España.



