La Sección Colegial de Medicina Estética del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia organiza el viernes 23 y sábado 24 de mayo la I Jornada de Medicina Estética ‘Mare Nostrum y Canarias’, que aglutinará a profesionales de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias.
La medicina estética es una disciplina en auge, en continua evolución, que responde a una demanda creciente de nuestra sociedad: vivir más, y también vivir mejor. Todo ello es parte de una nueva visión de la medicina, más preventiva, más personalizada y también más humana.
Pero este crecimiento acelerado ha traído consigo una amenaza que no podemos pasar por alto: el intrusismo. La medicina estética es medicina, y como tal, solo puede ser practicada por médicos. Médicos formados, colegiados, sometidos a principios éticos y a criterios de seguridad clínica.
El Colegio de Médicos está absolutamente comprometido con la defensa de los derechos de sus profesionales y de los pacientes. Es por ellos que desde hace años cuenta con una potente Comisión de Intrusismo, integrada por médicos, abogados, administraciones y asociaciones de consumidores, que persigue a aquellos quienes realizan prácticas médicas sin tener la titulación y homologación correspondiente. Esto no sólo es un delito, sino que es un fraude peligroso que atenta contra la salud de las víctimas.