jueves, junio 5, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl COM Sevilla celebra su I Jornada para la prevención del Suicidio...

El COM Sevilla celebra su I Jornada para la prevención del Suicidio en la Infancia y la adolescencia

Según, la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es una de las principales causas de muerte en jóvenes y adolescentes.

El Colegio de Médicos de Sevilla ha organizado la I Jornada para la prevención del suicidio de la Infancia y la Adolescencia destacando que actualmente se ha convertido en un grave y creciente problema que requiere una atención inmediata y acción colectiva por parte de la sociedad en general. 

Desde el Colegio de Médicos de Sevilla afirman que el suicidio ha estado mucho tiempo envuelto en silencio, estigmas y barreras, pero actualmente, según la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es ya una de las causas principales de muerte entre nuestros jóvenes y es fundamental que se tomen medidas para prevenir y abordar este problema de manera efectiva.

Con esta iniciativa el RICOMS ha querido sensibilizar a padres, profesores, sanitarios y población general sobre la importancia de esta enfermedad que lejos de ser una realidad latente, se trata de un problema de salud presente y emergente.

Es necesario impulsar estrategias que permitan detectar el problema en sus fases iniciales, ser capaces de detectar síntomas guías en los diferentes escenarios: social, familiar, educativos… que nos permitan la “prevención” de la enfermedad. De esta forma, la Dra. Gloria Lopez Campos, vocal de Atención Primaria del RICOMS, ha destacado que “las principales causas o factores son los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, los problemas familiares y sociales, las dificultades académicas y de adaptación y el acceso ilimitado a medios de comunicación y redes sociales que pueden influir en la percepción de la muerte y el suicidio”.

La Jornada ha contado con profesionales de máxima calidad en su formación y experiencia profesional: Psiquiatras, terapeutas, inspector de educación, pediatra de atención primaria y enfermera escolar.

Cada profesional implicado en el circuito ha explicado las actuaciones que realizan desde su perspectiva de trabajo. Todos insisten en la necesidad de “trabajar en red”, de esta manera se optimizarán recursos y se evitarán duplicidades de consultas y retrasos en los diagnósticos. Por ellos, desde el RICOMS se quiere luchar por promover la conciencia y la compresión sobre la salud mental y fomentar así un entorno seguro y de apoyo en las escuelas y comunidades educativas.

“Detrás de cada caso, hay una historia que nos interpela como sociedad: una vida truncada, una familia devastada, un entorno que muchas veces no supo o no pudo llegar a tiempo. No podemos aceptar esto como una realidad inevitable”, ha afirmado la Dra. Varela, vocal de Medicina Hospitalaria del RICOMS.

Además, ha añadido que “la infancia y la adolescencia son “etapas claves” en el desarrollo emocional, psicológico y social. Es en estos años donde debemos construir los cimientos de una salud mental sólida, de relaciones sanas, de entornos seguros, de redes de apoyo eficaces… y para ello se requiere formación, información, coordinación entre los niveles asistenciales y diferentes disciplinas e instituciones e incorporar a las familias en dichas estrategias”.

“Desde el Colegio de Médicos de Sevilla asumimos ese compromiso con firmeza. Estamos ante un problema que requiere una respuesta colectiva y coordina y estamos convencidos de que nuestro papel no se limita a la representación profesional, sino que implica liderar iniciativas que promuevan el bienestar integral de la ciudadanía”, ha concluido el presidente del RICOMS, el Dr. Alfonso Carmona.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares