En los últimos meses, diversos facultativos de la provincia de Ciudad Real han sido víctimas de agresiones físicas y/o verbales. Ante esta grave situación, el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha convocado una concentración el próximo 14 de agosto a las 12:00 frente a la Subdelegación del Gobierno bajo el lema ‘No me agredas, déjame curarte’. Se trata de una convocatoria abierta a todos los colectivos, instituciones y organizaciones del sector sanitario y a la población general, para mostrar apoyo a la profesión médica y otras profesiones sanitarias.
El Dr. Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial, ha destacado el compromiso de la institución en la lucha contra las agresiones y la protección de los profesionales de la Medicina. “La violencia contra los profesionales sanitarios amenaza enormemente la calidad del sistema sanitario de nuestro país, y no podemos aceptar que nos agredan en el ejercicio de nuestras profesiones, y mucho menos normalizar estas situaciones”, afirma. El Dr. Cobo hace hincapié en que las agresiones a profesionales sanitarios “son un problema de salud pública y repercuten directamente a la calidad asistencial”.
El Dr. Manuel Rayo, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, señala que “cada ataque a un sanitario es un ataque a todo el sistema de salud. Necesitamos un respaldo unánime de la sociedad, las instituciones y la justicia para erradicar esta lacra”. Esta situación “deteriora enormemente la relación médico-paciente y afecta a la práctica médica. Es necesario tomar medidas contundentes e incrementar las sanciones y las penas”, explica. “Debemos concienciarnos de que esta es una lucha de las profesiones y de los pacientes”, señala.
Finalmente, Rayo expone que se trata de una situación “muy triste” y que desde el Colegio de Médicos “apoyan a sus colegiados agredidos en todo lo que pueda: asistencia jurídica, psicológica y económica, además de mantener contacto directo con el SESCAM para facilitar un cambio de lugar de trabajo si es necesario”.
Últimas agresiones a facultativos de Ciudad Real
Varias mujeres se presentaron en el Punto de Atención Continuada de la calle Pío XII de Ciudad Real para exigir que se realizara una prueba diagnóstica a un paciente, a lo que la médica que las recibió expuso que antes debía reconocerlo para confirmar la idoneidad de dicha prueba. Ante su respuesta, recibió una bofetada, arañazos en la cara y tirones de cabello, y fue arrastrada por el pasillo del centro.
Asimismo, otra facultativa, embarazada de seis meses, recibió insultos y amenazas acompañados de una actitud violenta, por parte de un varón que acudía acompañando a su pareja al Centro de Salud 2 de Ciudad Real sin cita previa.
Otra de las agresiones recientes tuvo lugar en el Centro de Salud Tomelloso II a finales del pasado mes de julio, donde una médica y parte del personal administrativo del centro recibieron insultos y amenazas tanto telefónicas como presenciales por parte de un paciente.
El altercado más grave ha sido sin duda el que tuvo lugar en junio en el Hospital General de Ciudad Real, cuando trasladaron a una paciente de la planta de Neurología a la de hospitalización para que pasara el final de su vida cerca de sus familiares y seres queridos. Tras el fallecimiento de la paciente se solicitó a los cerca de 40 familiares y acompañantes que se marcharan y se produjo un gran altercado en el que volaron sillones, maceteros, …, que se saldó con cuatro personas detenidas y requirió de la intervención de una treintena de policías.