Este encuentro cobra especial relevancia, ya que Benzina es miembro del Consejo Interterritorial de Salud, órgano clave en la toma de decisiones sanitarias a nivel nacional, además ha servido para abordar dos cuestiones clave: el rechazo al nuevo Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad y la próxima comparecencia ante el Parlamento Europeo para denunciar la precariedad del sistema sanitario en Ceuta y Melilla.
El Colegio de Médicos de Ceuta (COMCE) se reunió ayer, jueves 3 de abril, en la Sala Rotonda del Palacio Autonómico de Ceuta con la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina. A esta reunión han asistido representantes del COMCE y del Sindicato Médico de Ceuta (SMC) con el objetivo de solicitar el respaldo de la Consejería en dos aspectos fundamentales para la profesión médica y la sanidad en la ciudad.
La importancia de este encuentro radica en que la consejera de Sanidad es miembro de pleno derecho del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Se espera que otros consejeros de Sanidad de diversas comunidades autónomas también manifiesten su rechazo al borrador del Estatuto Marco, lo que podría llevar a la ministra a reconsiderar su propuesta y consensuarla con los profesionales de la medicina, principales afectados por esta medida.
El primer punto es la reivindicación de un estatuto propio del médico y el rechazo al borrador del Estatuto Marco que pretende implantar el Ministerio de Sanidad. Este borrador introduce condiciones laborales más desfavorables para los facultativos, lo que podría agravar la fuga de profesionales de la sanidad pública, un problema especialmente crítico en Ceuta y Melilla. En este contexto, hace aproximadamente dos meses se realizó una concentración en el ámbito sanitario y este sábado, 6 de abril, tendrá lugar una manifestación en Madrid en la que representantes del COMCE estarán presentes para defender los derechos de los médicos.
El segundo aspecto que se ha abordado es la inminente comparecencia del COMCE, junto con el de Melilla, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el próximo 8 de abril. En esta intervención, ambas entidades expondrán la grave situación sanitaria que afecta a Ceuta y Melilla, subrayando la necesidad urgente de medidas que garanticen una atención médica adecuada en estos territorios.
Durante la reunión, la consejera Nabila Benzina expresó su apoyo a las reivindicaciones del colectivo médico «por el bien de la ciudadanía de Ceuta», subrayando que «el bien más preciado es la salud».
Los estamentos médicos de la ciudad agradecen el apoyo de la Consejería de Sanidad y confía en que esta reunión contribuya a fortalecer las demandas del colectivo médico en favor de unas condiciones laborales dignas y una sanidad pública de calidad para todos los ciudadanos.