En el marco de la campaña de vacunación contra la gripe 2025-2026, el Col·legi Oficial de Metges de les Illes Balears (Comib) recomienda a todos los colegiados, uno de los grupos de riesgo, y a la población en general, que deben considerar cumplir con este procedimiento de inmunización.
La sede colegial ha acogido la vacunación de médicos seniors, miembros de la Junta de Gobierno y personal del Comib, reforzando el mensaje de responsabilidad y ejemplo que deben transmitir los profesionales sanitarios. Durante la sesión, Elena Esteban Ramis, directora general de Salud Pública; y Carmen Sánchez-Contador Escudero, jefa del Servicio de Prevención de la Enfermedad analizaron la campaña de vacunación antigripal 2025-2026 y explicaron las estrategias y liderazgo profesional para maximizar el impacto en la Salud Pública.
Según el Ministerio de Sanidad, la vacunación se recomienda fundamentalmente para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de padecer la gripe y para las personas en contacto con estos grupos de alto riesgo ya que pueden transmitírsela.
Por lo tanto, el Comib apela a criterios de responsabilidad y de prevención para concienciar al colegiado de la necesidad de llevar a cabo este acto. Desde el Comib, que vela por los derechos y deberes de sus colegiados, se les insta a cumplir con este requisito como acto ejemplarizante frente a los pacientes y la opinión pública.
La corporación insiste que los médicos, como agentes de salud, deben inmunizarse frente al virus de la gripe como medida de autoprotección, y los beneficios que de ella se derivan. Dado que es un colectivo laboral que se encuentra muy expuesto a la transmisión del virus. Está demostrado que entre el personal sanitario que se vacuna reduce la proporción de casos de gripe y de absentismo por infección respiratoria.
Recuerda que la vacunación es una de las intervenciones sanitarias que mayor influencia tiene en la población en términos de prevención. Por lo que es una herramienta, de demostrada seguridad, para hacer frente a patologías que pueden llegar a ser muy graves. Insta, por tanto, a los colegiados de Baleares que no sólo deben vacunarse, sino informar a la población sobre la conveniencia de la vacunación, según las recomendaciones de los organismos oficiales y sociedades científicas.



