lunes, diciembre 15, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLos colegios de médicos trabajan en un procedimiento jurídico común para ejecutar...

Los colegios de médicos trabajan en un procedimiento jurídico común para ejecutar las sanciones impuestas a médicos por las organizaciones profesionales de otros países

El pasado 20 de noviembre de 2025 se celebró el encuentro anual de los asesores jurídicos de los colegios de médicos en el marco del XXXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. En este estuvieron representados 36 colegios y un consejo autonómico, y se abordaron temas relevantes para las corporaciones colegiales como el proceso de reforma de los Estatutos Generales de la OMC.

La nueva propuesta normativa reunifica los estatutos vigentes de la Organización Médica Colegial (Real Decreto 1018/1980, de 19 de mayo) y los del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Real Decreto 300/2016, de 22 de julio), y su tramitación ante el Ministerio de Sanidad se inició antes del verano.

Entre las novedades del texto cabe destacar la introducción del procedimiento de colegiación de oficio y la previsión del mecanismo de rehabilitación de los médicos expulsados por sanción disciplinaria muy grave. Para ello, se incorpora como condición la acreditación de superación de actividades formativas en materia deontológica para que el médico pueda reintroducirse en la vida profesional.

En esta misma línea, se expuso la necesidad de unificación de criterios colegiales respecto de la ejecución en España, por los colegios de médicos, de las sanciones impuestas a los médicos por las organizaciones profesionales de otros países, para lo que se va a elaborar una propuesta de procedimiento jurídico común de actuación que se elevará a la Asamblea General, máximo órgano de gobierno del CGCOM.

Asimismo, con vistas a unificar criterios y dotar de seguridad jurídica a los procedimientos de solicitud de colegiación de médicos titulados en el extranjero, se procederá a examinar la casuística existente para configurar soluciones dotadas de garantías suficientes, en aquellos casos en que se alega imposibilidad de aportación documental, por causa impeditiva de las Administraciones de ciertos países. Con ello, buscan alcanzar un equilibrio con un procedimiento flexible pero homogenizado para evitar los supuestos en los que directamente no se presenta documentación, o incluso, aquellos casos de aportación de falsificaciones. En definitiva, el objetivo es velar por el buen ejercicio de la profesión médica y que se adecúe a los intereses de los ciudadanos, ambos de acuerdo con las funciones del CGCOM.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares