El 30 de octubre se celebra desde el año 2020 el Día Mundial de la Profesión Médica, una iniciativa aprobada en el seno de la Asociación Médica Mundial a propuesta de la Organización Médica Colegial de España para poner en valor a la profesión médica y su papel en la sociedad por todo el mundo.
Con este motivo, la OMC ha promovido este año una campaña para resaltar el papel de los colegios de médicos como garantes de la seguridad clínica de la ciudadanía en nuestro país.
Bajo el lema de “Colegios de médicos, una garantía para tu salud” el Departamento de Comunicación de la OMC ha elaborado un breve vídeo y carteles que recogen algunas de las grandes líneas de actuación de estas corporaciones como la lucha frente a la desinformación y las pseudoterapias, la defensa y protección de los principios éticos en el ejercicio de la medicina, la promoción de la formación médica continuada o el cuidado de la salud mental de los médicos y futuros médicos en nuestro país, entre muchos otros.
En un momento en el que el negacionismo y determinados intereses amenazan con socavar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, resulta más necesario que nunca reforzar el papel de organismos como los colegios de médicos. Desde la Segunda Guerra Mundial, las instituciones basadas en el conocimiento, la ética y el servicio público han sido garantes de uno de los mayores periodos de bienestar y paz de la historia, y hoy siguen siendo esenciales para preservar ese legado. En el ámbito de la salud, fortalecer a la ciencia y a las instituciones que trabajan por y para ella constituye la mejor garantía de seguridad, equidad y progreso sanitario para todos los ciudadanos, en España y en el mundo.



