Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Cirugía laparoscópica

27/02/2009

El abordaje del abdomen realizando mínimas incisiones, a través de las cuales se introducen un sistema óptico e instrumentos específicos, ha revolucionado el mundo de la cirugía

Madrid, 28 febrero 2009 (medicosypacientes.com)

El doctor José Miguel Flores Rivera, especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, del Hospital Virgen de las Montañas (Villamartín, Cádiz), responde a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacer los pacientes sobre cirugía laparoscópica

¿En qué consiste este positivo sistema de intervención ?

En la posibilidad de abordaje del abdomen realizando mínimas incisiones, a través de las cuales se introducen un sistema óptico e instrumentos específicos, que ha revolucionado el mundo de la cirugía y que forma parte del ámbito de la cirugía de mínima invasión, o conjunto de técnicas diagnósticas y/o terapéuticas que actúan en el organismo a través de mínimos accesos y causando mínimos daños, técnicas que se han desarrollado en todos los campos y especialidades.

¿Qué ventajas aporta frente a la cirugía convencional?

Son numerosas, porque se basan en una mínima agresión al paciente en el acceso al abdomen y en la manipulación de tejidos Las incisiones en la piel son menores a los dos centímetros de longitud. Todo ello genera una menor respuesta inflamatoria sistémica y mínima repercusión inmunológica. Aparece menor dolor tras la cirugía, experimentando el paciente un mayor confort, asimismo, una disminución significativa del número de complicaciones en la herida quirúrgica lo que disminuye la estancia hospitalaria con la consecuente reinserción laboral, con sus consecuencias positivas desde el punto de vista económico, tanto individual como colectivo, no olvidemos tampoco que los resultados estéticos son bien aceptados por los que son intervenidos mediante este tipo de cirugía.

Supongo que requiere una superespecialización estricta

La cirugía laparoscópica requiere un aprendizaje riguroso, progresivo, prolongado, tutorizado, con el objetivo de introducir su uso en la práctica diaria con la máxima seguridad, eficacia y mínimo riesgo. La expansión de la cirugía laparoscópica ha sido muy notoria, desarrollándose en los grandes hospitales, tantos procedimientos básicos como los muy avanzados. Aún así, no es uniforme su implantación, ni entre todos los hospitales, grandes o pequeños, ni dentro de los servicios quirúrgicos de cada hospital. El salto a los hospitales comarcales, y pequeños hospitales, instaurándose en sus quirófanos, es una realidad aún incompleta que necesitará su tiempo hasta conseguir una generalización.

¿Qué importancia tienen los distintos Hospitales comarcales?

Los hospitales comarcales somos Centros “de cercanía” y es nuestra obligación “acercar” al ámbito de vida de los pacientes y de sus familias la mejor de las asistencias. Esto debe incluir sin duda la cirugía laparoscópica. Por ello, debemos perseverar en su aplicación y desarrollo aquellos que ya lo hacemos, y animar a otros a realizar, de forma ordenada y segura, el tránsito hacia la cirugía laparoscópica. Es nuestro trabajo y vocación conseguir que todos los pacientes se beneficien de la máxima calidad en la asistencia sanitaria.