Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) recuerda su compromiso con este colectivo al que destina cerca del 50% de sus ayudas y prestaciones. En 2024 cerca de 250 personas recibieron estas ayudas.
En concreto, según la última memoria de actividades publicada, dentro del bloque de prestaciones para la Atención a la Dependencia y Discapacidad del programa de protección social de la FPSOMC, la ayuda para Atención en el Domicilio (SAD) registró 115 casos, el centro de atención diurna/nocturna sumó 6, mientras que la ayuda para el centro residencial alcanzó 47, la atención temprana (0-6 años) llegó a 22 y los tratamientos especiales (6-21 años) a 47.
De hecho, en este grupo de prestaciones de la FPSOMC se encuentra un bloque no muy conocido como es la prestación de convalecencia, una ayuda económica destinada a contribuir en el coste que supone la contratación temporal de un Auxiliar de Ayuda a Domicilio o la estancia temporal en un centro residencial, ante una situación de convalecencia tras recibir el alta hospitalaria.
El respiro de cuidador es otra ayuda no muy conocida, es una ayuda económica destinada a contribuir en el coste que supone la contratación temporal de un Auxiliar de Ayuda a Domicilio o la estancia temporal en un Centro Residencial, para facilitar el respiro del cuidador/a principal.
El bloque de ayudas de autonomía personal son otros grandes desconocidos. Este eje engloba la adaptación del hogar, productos para el cuidado personal, adaptación del vehículo particular, adquisición del vehículo particular adaptado y ayuda para el uso de transporte adaptado.
Son ayudas que buscan facilitar la movilidad, la accesibilidad y la independencia de las personas en situación de discapacidad y/o dependencia.
“Nuestro objetivo siempre ha sido ser de utilidad para nuestros compañeros médicos, así como a sus familias, cuando más lo necesitan y en sus momentos más frágiles. Nuestro catálogo de ayudas de discapacidad y dependencia buscan apoyar a quien día a día se enfrenta a situaciones de dependencia o discapacidad, promoviendo su bienestar y dignidad”, asegura el Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC.
Prado Ruiz, beneficiaria de la ayuda de autonomía personal para la adaptación de su hogar tras un accidente
Prado Ruiz, trabajadora durante más de 36 años en el Colegio de Médicos de Ciudad Real, tras sufrir un grave accidente al ser atropellada por un coche, se vio obligada a enfrentarse a una larga recuperación debido a las fracturas en sus piernas y una fisura en la cadera.
Consciente de la importancia de las ayudas que la Fundación ofrece, solicitó apoyo para afrontar los retos derivados de su nueva situación de movilidad reducida. Una de las principales ayudas que recibió fue la Ayuda de Autonomía Personal para la adaptación de su hogar. Gracias a esta prestación, pudo contar con una silla giratoria para la bañera, una adaptación esencial que le permitió recuperar la autonomía en su vida diaria.
Protección a las personas con discapacidad de la #FamiliaMédica
Para ayudar a los demás y ejercer una solidaridad activa con otros compañeros y sus familias, puedes hacerlo en el siguiente enlace o a través de tu Colegio de Médicos. Tú también puedes formar parte de la #FamiliaMédica.
#tútambiénpuedescolaborar en https://www.socioprotector.es/



