miércoles, abril 30, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaCCOO denuncia reiteradas agresiones a profesionales sanitarios

CCOO denuncia reiteradas agresiones a profesionales sanitarios

Comisiones Obreras de Castilla y León ha advertido de reiteradas agresiones reiteradas de una persona contra la treintena de profesionales sanitarios que desempeñan su cometido en el centro de salud del municipio de Íscar, en la provincia de Valladolid

Según informa dicho Sindicato, el último episodio tuvo lugar durante la tarde-noche de la pasada Nochebuena. El presunto agresor primero intentó “reventar” la puerta de acceso al ambulatorio con una valla de obra, y como no lo consiguió, cogió un adoquín y lo lanzó sobre la ventana de la sala de urgencias.

 
Esta situación tiene atemorizada a todo el equipo profesional de este establecimiento sanitario. De hecho, según el sindicato, ha provocado la baja de un médico y una enfermera.
 
“El miedo entre nuestros compañeros y compañeras de Íscar es patente, y no me sorprendería que se produjera un efecto cascada entre la gente y empezasen a tomar bajas otros sanitarios. Así no se puede trabajar”, señaló Salvador Escribano, responsable de Comunicación de Sanidad de CCOO-CyL.
 
Según la agrupación sindical, los hechos han sido puestos en en conocimiento de las autoridades sanitarias, a través de una carta al presidente del Observatorio de Agresiones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León “para que de una vez por todas se dé una solución al tema”, según señalan. También lo sabe el Consistorio, “ya que se trata de una persona que se encuentra en tratamiento psiquiátrico y allí por donde va la prepara. También otros establecimientos de la localidad han sufrido el incontrolado estado de este individuo”, remarcó Escribano.
 
Según CCOO de Castilla y León, la Guardia Civil lo ha detenido en varias ocasiones, pero tras tomarle declaración vuelve a la calle para seguir con su comportamiento irracional. “Esta persona, en su actual estado es un peligro andante. Para colmo de males vive solo, por lo que suponemos que no se medica adecuadamente para tratar sus problemas psiquiátricos. Y encima es un hombre corpulento. No deja de amenazar de muerte a todo el mundo con el que se topa…”, indica el portavoz de Sanidad del sindicato.
 
Según los profesionales que desempeñan su cometido en el centro de salud de Íscar, y también el resto de la comunidad sanitaria vallisoletana, este ambulatorio es el más peligroso de toda la provincia. “Desde hace una década venimos solicitando medidas para revertir esta situación. Incluso hemos demandado el cambio de población para evitar estos problemas, pero nadie hace nada. Hemos pedido en varias oportunidades al Sacyl que contrate los servicios de un vigilante de seguridad para el centro, y nos da largas con excusas peregrinas. Hemos pedido al Consistorio y a la Guardia Civil para que incremente la vigilancia por la zona, pero nada de nada. Espero que esto no vaya a más, ya que como ocurra algo más grave se van a enterar de lo que supone una reiterada dejadez en la asunción de responsabilidades”, sostienen desde la Federación de Sanidad.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares