miércoles, febrero 11, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosEl Gobierno de Cantabria incorpora al pacto sanitario mejoras para los MIR...

El Gobierno de Cantabria incorpora al pacto sanitario mejoras para los MIR y para los facultativos de Atención Primaria y Especializada

  • La presidenta Buruaga firma con el Sindicato Médico y el Colegio de Médicos una adenda por valor de 6 millones de euros anuales, supeditada a la aprobación de los presupuestos para 2026 y 2027.
  • El objetivo es atraer y retener a los profesionales médicos en el servicio público de salud y avanzar en el desarrollo de un acuerdo que «funciona».

El Gobierno ha incorporado al pacto sanitario mejoras en las condiciones laborales para que los MIR (médicos interinos residentes) elijan Cantabria para formarse y se queden después en la comunidad autónomas, y otras dirigidas a los facultativos de Atención Primaria y Especializada.

Estas mejoras, que tendrán un impacto económico anual de 6 millones de euros, figuran en la adenda que hoy ha firmado la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, con el secretario general del Sindicato Médico, Óscar Pascual, y con el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, y su aplicación efectiva estará supeditada a que haya un presupuesto aprobado en 2026 y 2027.

«Nosotros cumplimos, no prometemos imposibles», ha señalado Buruaga, después de reconocer la dificultad de hacer frente a estos compromisos sin la existencia de un presupuesto en vigor.

Sobre los MIR, la presidenta ha anunciado que el Ejecutivo va a incrementar este mismo año el complemento de formación y, en 2027, el importe de las guardias un 15%, asegurando un mínimo de cuatro guardias al mes a los residentes de primer año. El objetivo, competir con el resto de comunidades autónomas y asegurar la atracción y la retención de talento altamente cualificado.

Y es que, tal y como ha explicado, el 70% de los MIR proceden de fuera de Cantabria, lo que obliga a «fidelizar» desde el principio a los médicos que se forman en la comunidad autónoma.

En Atención Primaria, en 2026 se va a revalorizar la prolongación de jornada, de forma que el complemento a abonar será el mismo que el establecido para el programa de reducción de las listas de espera quirúrgicas (PEREDA), y el año que viene se actualizará el importe de la autocobertura -congelado desde 2028-, que aumentará proporcionalmente en función del número de pacientes atendidos.

Asimismo, el Gobierno también revisará las cantidades del programa de absorción de la demanda -intactas desde 2022- y reconocerá a los médicos rurales con acciones encaminadas a flexibilizar su jornada, incrementar la cuantía del complemento de dispersión geográfica en las plazas que lo requieran, mejorar su formación y dotarles de los recursos tecnológicos necesarios.

En Atención Especializada, se actualizará igualmente el importe de las guardias del personal facultativo en 2027, hasta alcanzar la media de las seis comunidades autónomas que mejor remuneran este servicio.

Además, la adenda suscrita hoy recoge el compromiso de revisar anualmente los diferentes conceptos retributivos, en los términos establecidos en las leyes de presupuestos, y abrir un proceso de negociación para definir un nuevo modelo de carrera profesional más moderno y adaptado a la realidad del sistema sanitario.

El pacto «funciona»

La presidenta ha resaltado que este nuevo acuerdo que va a permitir seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los 2.500 médicos del Servicio Cántabro de Salud y da continuidad al pacto alcanzado en junio de 2024 para «reconstruir profesional y asistencialmente nuestro sistema público de salud».

Un pacto, en sus palabras, que «funciona» y que está teniendo un impacto «extraordinariamente positivo», ya que Cantabria está consiguiendo atajar el déficit de profesionales médicos y reducir las listas de espera en Atención Especializada. Según ha dicho, los profesionales médicos se sienten hoy «más reconocidos, motivados y mejor retribuidos», y el Servicio Cántabro de Salud está batiendo el «récord de productividad», lo que se traduce un mejor servicio para los usuarios.

Entre otras mejoras, ha valorado que en el último año y medio se ha avanzado en compromisos como la participación de los profesionales y los acuerdos de gestión, la estabilidad en el empleo y la movilidad, con la convocatoria de las ofertas de empleo pendientes o el concurso abierto y permanente.

Del mismo modo, ha destacado las medidas de prevención y protección frente a las agresiones, las mejoras profesionales y retributivas orientadas a la adecuación salarial en marcha y a la recuperación de las guardias médicas en situación de incapacidad temporal, y, en el ámbito del desarrollo profesional, el «gran hito» que va a suponer el encuadramiento extraordinario de la carrera profesional, que se materializará en el primer trimestre del año.

Buruaga ha asegurado que estos avances han convertido a Cantabria en una comunidad capaz de atraer y retener talento en un contexto de «gravísima escasez de profesionales». De hecho, ha apuntado que en este periodo se han incorporado 104 facultativos, un saldo «extraordinariamente positivo», al igual que en lo relativo a la reducción de las listas de espera.

En este sentido, ha subrayado que la actividad asistencial ordinaria ha aumentado casi un 14% y la extraordinaria, cerca de un 120%, mientras que los tiempos de espera se han reducido de manera notable, tanto en intervenciones quirúrgicas (más de 36 días), como en consultas (29 días) y pruebas diagnósticas (más de 30 días).

Para la presidenta, estos resultados son «el mejor aliciente» para seguir avanzado en los compromisos asumidos con los profesionales médicos, compromisos como el plan de recursos humanos -que ya se está elaborando-, el acuerdo de jornadas y permisos -que está muy avanzado- u otros nuevos que puedan llegar.

Finalmente, ha agradecido el Sindicato Médico y al Colegio de Médicos su «compromiso y corresponsabilidad» con el servicio público de salud y su voluntad y capacidad de aportar «entendimientos, propuestas y esfuerzo».

«La verdadera defensa de la sanidad pública pasa por presupuestar lo que vale, hacer frente a sus problemas e impulsar las reformas necesarias para adaptarla a las nuevas realidades de una sociedad cambiante», ha asegurado Buruaga, que ha contrapuesto la situación de Cantabria con el «permanente conflicto» que existe a nivel nacional por «el sectarismo y la sinrazón» del Ministerio de Sanidad, que «empuja al colectivo médico a una nueva huelga que pagaremos todos».

Por su parte, Óscar Pascual y Javier Hernández de Sande han agradecido el compromiso del Gobierno de Buruaga con la mejora de la profesión médica y «diálogo permanente» para abordar los problemas del sistema sanitario. Además, ambos han pedido «amplitud de miras» para aprobar los presupuestos y hacer efectivas las mejoras incluidas en la adenda.

La presidenta ha estado acompañada por el consejero de Salud, César Pascual, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Luis Carretero, mientras que en representación del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico también han acudido sus respectivos vicepresidentes, Raúl Sota y Santiago Raba.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares