Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Campaña para prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual entre la población inmigrante

29/11/2010

El Ministerio de Sanidad ha impulsado esta nueva acción formativa para la cual ha contado con la colaboración de las ONG que trabajan habitualmente con inmigrantes y con personas expertas en epidemiología, asistencia y prevención del VIH en este grupo de la población

Madrid, 29 de noviembre 2010 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha iniciado la campaña "¿Hablamos? Infórmate y comparte lo que sabes sobre el VIH". Esta campaña es una nueva acción informativa, en forma de comic, que quiere contribuir a prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en la población inmigrante.

Para su elaboración, el Ministerio ha contado con la colaboración de las ONG que trabajan habitualmente con inmigrantes y con personas expertas en epidemiología, asistencia y prevención del VIH en este grupo de la población.

Según los datos del sistema de vigilancia de nuevos diagnósticos de infección por VIH, disponibles para 9 CCAA, el número de casos en inmigrantes no se incrementa significativamente y de 472 en 2004 se pasa a 502 en 2009, aunque se aprecia un aumento del porcentaje de población inmigrante en el total de nuevos diagnósticos de infección por VIH: de un 31 por ciento del total de los casos en 2004 a un 36,3 por ciento en 2009.

Sin embargo, las personas inmigrantes presentan por lo general una mayor vulnerabilidad frente a la infección por VIH. Las razones de esta mayor vulnerabilidad son varias, complejas e interactúan entre sí. Pueden destacarse la mayor frecuencia de situaciones de precariedad socioeconómica y afectiva que encuentran muchos inmigrantes fuera de su país de origen, las dificultades que en ocasiones pueden encontrar en el acceso a los servicios preventivos y de atención sanitaria, y las barreras culturales y lingüísticas a la hora de recibir estos servicios.

Por ello, dicha campaña afronta el reto de sensibilizar a este grupo de la población en relación a la infección por VIH ofreciendo para ello información sobre las formas de transmisión y no transmisión del sida y el acceso a recursos preventivos, asistenciales y sociales. Hace especial hincapié en la prevención, fomentando el uso del preservativo, tanto el masculino como el femenino y promueve la realización de la prueba del VIH aportando información acerca de dónde puede realizarse.