Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Avance en la comprensión de los cánceres hormonodependientes

17/07/2009

Las interacciones entre los receptores hormonales y los complejos remodeladores de la cromatina podrían servir como dianas para el tratamiento de los cánceres hormonodependientes

Barcelona, 20 de julio 2009 (Europa Press)

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y del Instituto Max Planck en Múnich (Alemania) han identificado en células de cáncer de mama el papel del material genético en la regulación de la hormona progesterona, lo que supone un avance en la comprensión de los cánceres hormonodependientes.

Según un comunicado, estos hallazgos realizados en células con cáncer de mama, tienen importancia para comprender el papel de la cromatina -material genético- en la acción hormonal y la biología de los cánceres hormonodependientes, un tipo de cáncer en el que el uso de hormonas puede agravar la enfermedad, como es el caso del cáncer de mama y de endometrio.

Para adaptar los genes a las necesidades del entorno, la célula debe acceder a la información almacenada en la secuencia de ADN nuclear, que está firmemente empaquetado en la cromatina.

Los descubrimientos subrayan la importancia de una secuencia ordenada de cambios en la cromatina para facilitar el acceso a la información genómica durante la activación de la expresión de los genes y, asimismo, revelan la complejidad de la regulación hormonal.

Las nuevas interacciones entre los receptores hormonales y los complejos remodeladores de la cromatina podrían servir como dianas para el tratamiento de los cánceres hormonodependientes.

Enlaces relacionados: