domingo, diciembre 21, 2025

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaAumenta la supervivencia y calidad de vida de pacientes con mieloma múltiple,...

Aumenta la supervivencia y calidad de vida de pacientes con mieloma múltiple, según los expertos

Desde la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), recuerdan que la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple ha mejorado en los últimos años, debido al tratamiento de intensificación con trasplante de médula y a la disponibilidad de nuevos fármacos que consiguen un mejor control de la enfermedad

Madrid, 20 de diciembre de 2012 (medicosypacientes.com)

Hoy se celebra por primera vez en España el Día Mundial del Mieloma con el objetivo de dar mayor visibilidad a esta patología y concienciar a la sociedad acerca de la misma. Una iniciativa para trasladar información útil, comprensible y contrastada que ayude a mejorar la calidad de vida de los afectados por mieloma y mejorar el conocimiento de la sociedad sobre la enfermedad, explican los especialistas.

Según los expertos, el mieloma múltiple constituye el segundo tipo más frecuente de cáncer sanguíneo después del Linfoma de Hodgkin. La edad media de los pacientes a los que se diagnostica la enfermedad es de 60-65 años y los casos de mieloma en pacientes menores de 40 años son excepcionales, matizan los expertos.

Desde AEAL explican que se producen 4 nuevos casos de mieloma por cada 100.000 habitantes y año.

Sobre el mieloma múltiple

Desde la Asociación explican que esta patología es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas, que se encuentran normalmente en la médula. Las células plasmáticas normales producen anticuerpos (también llamados inmunoglobulinas) que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones. En el mieloma, las células anormales del plasma producen solamente un tipo de anticuerpos llamados paraproteínas que impiden la formación de anticuerpos normales, con lo que el paciente es más propenso a las infecciones. La medida de estas paraproteínas proporciona información para el diagnóstico y control del mieloma, explican.

Por otro lado, ponen de manifiesto que a diferencia de la mayoría de los tipos de cáncer, el mieloma no aparece en forma de tumor, las células del mieloma se dividen y se extienden dentro de la médula.

El mieloma afecta a múltiples lugares del cuerpo, donde normalmente la médula ósea es activa en los adultos, dentro de la espina dorsal, del cráneo, de la pelvis, de las costillas, y en las áreas alrededor de los hombros y de las caderas, informan desde la Asociación.

Fracturas de huesos y dolor óseo, síntomas más recurrentes

La mayoría de los problemas médicos relacionados con el mieloma son causados por la acumulación de las células del mieloma en la médula y la presencia de paraproteínas en la sangre o en la orina- puntualizan. Así, alertan que los problemas más comunes son dolor óseo, fracturas de los huesos, cansancio (debido a la anemia), infecciones frecuentes o recurrentes (tales como neumonías, o infecciones de la zona urinaria), daños del riñón e hipercalcemia.

Tratamientos actuales

Los expertos destacan los grandes progresos en el campo del tratamiento del mieloma en los últimos años. Estos avances-explican- han tenido un impacto significativo en la manera en que se trata el mieloma. La investigación está desarrollando nuevos tratamientos y se están utilizando los tratamientos existentes de una manera mejor, más eficaz. En la actualidad los tratamientos para el mieloma pueden ser muy eficaces para parar el avance de la enfermedad, controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. No obstante, incluso después de haberse recibido el tratamiento acertado, es imprescindible un seguimiento médico del paciente, recuerdan desde AEAL.

Además, recalcan que se están llevando a cabo una gran cantidad de investigaciones para encontrar tratamientos más efectivos y menos tóxicos. Muchos de estos tratamientos están en fase de desarrollo, recalcan los especialistas.

Entre los que se están desarrollando actualmente destacan los que incluyen anticuerpos monoclonales, que se usan con la intención de que ataquen a las células mielomatosas sin afectar a las células normales; vacunas que pretenden aumentar la fuerza del sistema inmunitario para atacar al mieloma; así como la radioterapia dirigida, que pretende eliminar las células mielomatosas con aplicación directa de radiación sin afectar a otras zonas del cuerpo.

En relación a los trasplantes, expresan que en estos momentos se investiga sobre la eficacia de un tipo de trasplante alogénico de células madre denominado mini-trasplante, también conocido como trasplante alogénico con acondicionamiento de intensidad reducida. Se pretende conseguir la misma eficacia pero con riesgos menores que con el trasplante alogénico convencional. Otra técnica de trasplante que se investiga es el trasplante autólogo en tándem, en el que se realiza un segundo trasplante autólogo tan pronto como el paciente se recupera del primero para incrementar el nivel de la respuesta y alargar al máximo posible el periodo de remisión de la enfermedad, explican.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares