La presidenta de A.M.A. Seguros y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha intervenido en la jornada contra las agresiones para abordar esta problemática desde una mirada jurídica. Antes de resaltar la póliza entre A.M.A. y la Organización Médica Colegial por la que se ofrece protección jurídica a los médicos agredidos, Ana Pastor ha incidido en la necesidad de crear un marco jurídico específico para garantizar la seguridad y la salud del personal sanitario”.
Pastor ha reflejado el notable aumento de las agresiones que desde A.M.A. Seguros han percibido en base a sus pólizas y ha insistido en la necesidad de denunciar porque “a veces no se hace por lo complejo de algunos procesos”. Por ello ha subrayado la necesidad de poner a disposición de los profesionales sanitarios medios jurídicos ágiles para la denuncia, acciones que deben de ir acompañados de ese marco jurídico específico y dar respuesta a la desprotección de los médicos en el ámbito privado donde aún no tienen el grado de autoridad y eso atenta contra el principio de igualdad”.
Durante su exposición ha señalado las grandes líneas de trabajo en las que están inmersos desde su corporación. Entre ellas ha destacado la prevención, formación e información para saber qué hacer y cómo y dónde conducir las denuncias y dar visibilidad a todas estas situaciones y servicios a disposición de los profesionales.
Finalmente, ha resaltado la excelente colaboración entre AMA Seguros la Organización Médica Colegial en el ámbito de las agresiones a médicos y médicas “porque va mucho más allá de la defensa jurídica” y ha enfatizado la importancia de la prevención para dar solución a este grave problema.