La situación actual en Gaza pone en peligro la vida de casi todos los civiles, ya que los transportes humanitarios que entregan alimentos, medicinas y materiales esenciales están siendo bloqueados por las fuerzas israelíes.
«Es una cuestión de humanidad no dejar que la gente de Gaza se muera de hambre o se le niegue la atención médica», dijo el Presidente de la AMM, Dr. Ashok Philip.
«Ambas partes deben respetar el derecho humanitario. Eso significa proteger los centros de salud y al personal -no atacarlos ni hacer un uso indebido de ellos- y también asegurarse de que la gente tenga acceso a alimentos y suministros esenciales.»
El conflicto comenzó el 7 de octubre de 2023, con el ataque de Hamás a Israel y el secuestro de rehenes llevados a Gaza. Ya se ha cobrado un número demasiado elevado de víctimas inocentes en ambos bandos.
«Pedimos a Hamás que libere inmediatamente a los rehenes y al gobierno israelí que garantice que la ayuda humanitaria llegue a Gaza sin demora y en cantidad suficiente», continuó el Dr. Philip. «Esta guerra en curso no da señales de terminar pronto ni de traer la paz a la región».
«La guerra y el hambre crean riesgos para la salud que van mucho más allá de la destrucción inmediata de los combates. Estas cargas recaen sobre todo en los miembros más débiles de la población. Esto es profundamente injusto y debe remediarse».