lunes, enero 19, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOpiniónAdiós a uno de los nuestros, hasta siempre Valde

Adiós a uno de los nuestros, hasta siempre Valde

La Organización Médica Colegial lamenta con profunda tristeza una ausencia que duele de verdad, la de José Luis Valdezate Paul, una de esas personas que no solo ocuparon un cargo, sino que forman parte del alma de una institución, alguien profundamente nuestro.

Durante décadas, Valdezate fue mucho más que el responsable de comunicación y protocolo del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria. Fue memoria viva, punto de encuentro, consejero silencioso y sostén humano de una forma de entender la comunicación colegial basada en el respeto, la cercanía y el compromiso con la profesión médica. Para muchos, simplemente, Valde. Y decir Valde era decir casa.

Aunque nació en Asturias, su vida fue tejiéndose entre Valladolid y Santander, ciudad esta última donde echó raíces y donde vivió algunos de sus días más felices junto a la periodista Victoria Lemaur, su gran amor, fallecida prematuramente y a quien nunca dejó de sentir.

Su trayectoria profesional está indisolublemente ligada a la historia reciente de los colegios de médicos. Fue mano derecha y amigo de varios presidentes del Colegio de Cantabria, como Pablo Corral y Carlos León, y mantuvo una relación especialmente estrecha con el actual presidente de la OMC, Tomás Cobo, con quien nació no solo un proyecto institucional sólido, sino también una amistad profunda, forjada a lo largo de décadas.

José Luis Valdezate fue, además, uno de los grandes impulsores de la comunicación en el ámbito de los Colegios de Médicos en España. Pionero, visionario y generoso, promovió iniciativas que hoy forman parte natural del paisaje institucional, como la reunión anual de responsables de comunicación de los colegios de médicos (RESCOM), que se acerca ya a su vigésima edición y que ha creado una auténtica comunidad profesional y humana que no se entendería sin “Valde”. Así, en uno de estos congresos, el celebrado en 2023 en Burgos, sus compañeros tuvimos la extraordinaria suerte de poder homenajearle con motivo de su jubilación, un momento que quedará en nuestras retinas y corazones.

Siempre afable, elegante en las formas y firme en los principios, deja un recuerdo imborrable de profesionalidad y buen hacer, pero sobre todo de cercanía. Cultivó amistades profundas entre tantas otras personas que hoy le recuerdan con gratitud y cariño.

Con José Luis Valdezate se va una institución sin despacho propio, una presencia discreta pero imprescindible, uno de esos pilares invisibles que sostienen comunidades enteras sin necesidad de protagonismo. Se va alguien que representó lo mejor de la comunicación colegial y, sobre todo, lo mejor de las personas.

Descansa en paz, Valde, junto a tu amada Victoria.
Tu huella permanecerá en los colegios, en la profesión periodística y en la médica y en todos nosotros porque has dejado una estela de afecto, respeto y reconocimiento difícil de igualar.

Álvaro García Torres

Director de comunicación de la OMC

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares