martes, febrero 10, 2026

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicos44 médicos han participado en el programa de apoyo emocional acordado con...

44 médicos han participado en el programa de apoyo emocional acordado con la Consejería de Salud de La Rioja

  • «La presión asistencial y las condiciones de trabajo influyen en el deterioro de nuestra salud mental»
Recientemente se ha presentado el balance del Programa de Asistencia Integral al Profesional Sanitario y Sociosanitario con Problemas de Salud Mental en el que han participado el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, el Colegio de Enfermería y el Colegio Oficial de Psicología de La Rioja y que está apoyado por el Gobierno de La Rioja.

 Durante el periodo evaluado, el año 2025, 56 médicos colegiados se han interesado por el servicio: 21 por el taller grupal, 27 por la atención psicoterapéutica individual y 8 por ambas modalidades. Finalmente, han participado 44 médicos y médicas, “lo que refleja la utilidad de este recurso dentro de la red de apoyo a profesionales en activo”.

El programa se ha articulado en dos líneas de actuación complementarias. Por un lado, los talleres de regulación emocional y afrontamiento de procesos vitales estresantes, con un enfoque preventivo y práctico y, por otro, la intervención psicoterapéutica individual, dirigida a la atención de problemas como ansiedad, depresión, burnout o estrés postraumático vinculados al entorno laboral.

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, Inmaculada Martínez, ha señalado que este tipo de programas permiten responder a una realidad que afecta de forma creciente al colectivo: “El deterioro progresivo de la salud mental de muchos médicos y médicas no es un problema individual, sino que está estrechamente relacionado con las condiciones del ejercicio profesional, la presión asistencial sostenida, la sobrecarga y, en ocasiones, la falta de apoyo dentro de los equipos”. En este sentido, ha destacado que el enfoque del programa resulta relevante al integrar prevención y asistencia, facilitando tanto la adquisición de herramientas de regulación emocional y comunicación como la intervención clínica cuando el malestar ya interfiere en la vida personal y profesional.

 Desde el Colegio “subrayamos que la continuidad de este tipo de recursos contribuye a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial, al tiempo que favorece una cultura profesional en la que pedir ayuda sea compatible con el rigor y la responsabilidad clínica”, ha concluido Inmaculada Martínez.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares