Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

“Lo que no se encuentra en Google no existe”

29/03/2011

El director de Diario Médico, Javier Olave, habló sobre el periodismo actual en el acto de celebración de los mil primeros día de “Médicos y Pacientes” y destacó la necesidad de un mayor acercamiento de las organizaciones a la sociedad, algo a lo que pueden ayudar de manera muy especial las redes sociales

Madrid, 28 de marzo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento de la intervención del director de
"Diario Médico".

La importancia de la comunicación y de las redes sociales, quedó patente en la exposición que el director de Diario Médico, Javier Olave, hizo ante los más de cien asistentes (presidentes de Colegios de Médicos, Asociaciones de Pacientes y periodistas) que se dieron cita en Madrid para celebrar los 1.000 primeros días de información de “Médicos y Pacientes”, del que Olave destacó que “ha cubierto con buena nota esta primera etapa”.

Descripción de la imagen

Primer plano de Olave.

Con reiteradas referencias a la “libertad de expresión”, Javier Olave apuntó que “ahora cualquier espectador puede difundir sus propios contenidos” aunque sin embargo “las cabeceras de prensa se siguen destacando como referencia para los buscadores de información”, por ello apostó por la convivencia de ambos tipos de periodismo, el tradicional y el llamado “periodismo ciudadano” del que las redes sociales son un magnífico exponente. De la importancia de las mismas comentó que se espera que en este mismo año “integren las redes sociales mil millones de miembros”.

De la información sanitaria, en concreto, destacó unos “niveles de exigencia nunca antes conocidos” y la necesidad de adaptar los contenidos a su audiencia puesto que “las noticias sanitarias no están escritas en origen para todos los públicos”. Por otra parte, y ante la creciente avalancha de contenidos, señaló que la clave del éxito está en “ahorrar tiempo al usuario”, de ahí la importancia de un buen posicionamiento en la Red ya que “lo que no encuentra Google no existe”.

Agentes que deben tener voz

Descripción de la imagen

Olave junto a los doctores Garrote, Aguirre
y Rodríguez Sendín.

Descripción de la imagen

Algunos de los asistentes a este evento.

Se refirió también a diversos agentes que deberían tener un papel más activo en la comunicación ya que son “grandes fuentes de conocimiento” y deberían actuar como “prescriptores de información”, tales como hospitales, sociedades científicas, organizaciones profesionales, etc, o incluso la propia industria farmacéutica que “es uno de los sectores más dinámicos” y que a través de Fundaciones y otras plataformas puede hacer llegar su información.

En sus palabras tuvo también una reflexión sobre la comunicación de los Colegios de Médicos. “Para quienes siempre hemos creído la autorregulación de los Colegios”, comenzó, “asistimos atónitos a los intentos que se están dando en contra” y explicó cómo los Colegios de Médicos deben ser los entes que “garanticen la buena práctica” por lo cual la exigencia de colegiación no debe ponerse en duda. Sin embargo, en toda esta historia ha podido fallar en muchas ocasiones la comunicación y la imagen transmitida a la sociedad. “Les ha faltado mayor apoyo social porque no han sabido comunicar”.