Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

¿Qué es el autismo?

09/10/2009

Este trastorno afecta a las habilidades de relación interpersonal, de comunicación y lenguaje, y a la flexibilidad de la conducta y del pensamiento. Tanto la persona que lo padece como su familia y su entorno requieren unos apoyos especializados multidisciplibares que deben mantenerse a lo largo de su vida

Madrid, 10 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se manifiesta antes de los tres años, que afecta a las habilidades de relación interpersonal, de comunicación y lenguaje, y a la flexibilidad de la conducta y del pensamiento. Cinco niños de cada 10.000 presentan un trastorno de este tipo, siendo más frecuente entre los niños que entre las niñas. Las estimaciones recientes cuando se utiliza el término de Trastorno del Espectro Autista (T.E.A.) son cinco veces más.

En cuatro de cada cinco casos se acompaña de discapacidad intelectual y en la mayoría de los casos la persona requiere de unos apoyos especializados que se deben mantener a lo largo de su vida. Éstos deben ser multidisciplinares y deben dirigirse tanto al niño como a su familia y a su entorno. La atención educativa es fundamental y puede proporcioanrse a través de los recursos especializados de servicios específicos para niños con autismo, pero también a través de apoyos en los centros educativos ordinarios, favoreciendo la educación inclusiva en el mismo contexto que el resto de los alumnos.

Necesidades

La formación educativa en las personas con Trastorno del Espectro Autista se convierte en un pieza clave para el desarrollo personal y para su inclusión en la sociedad. Ésta no se debe focalizar únicamente en la etapa escolar (periodo educativo obligatorio) sino que es necesario que se prolongue hasta la edad adulta y cubra programas complementarios o extraescolares.

  • Atención escolar:

    se precisan apoyos especializados, adaptados a las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro Auditivo (T.E.A.) enseñanza individualizada, profesionales y programas especializados que fomenten sus competencias.
  • Atención en la adolescencia y en la vida adulta:

    se trata de una etapa decisiva para el desarrollo personal y que tiene como objetivo facilitar el paso de la adolescencia a la edad adulta promoviendo una vida los más independiente posible y de calidad.

Deben desarrollarse, en definitiva, una gran variedad de opciones formativas, ocupaciones, laborales, sociales…que aprovechen los recursos de la comunidad y favorezcan la participación en los mismos, y que respondan a las necesidades de las personas con TEA y maximicen sus capacidades y puntos fuertes.