Sábado, 30 Septiembre 2023

“Tarjeta azul” para inmigrantes cualificados

24/10/2008

El nuevo documento funcionaría como un permiso de residencia de dos años que permitiría la libertad de circulación por todo el territorio de la Unión Europea

Madrid, 24 de octubre 2008 (Redacción)

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo trabaja estos días en un nuevo permiso europeo de trabajo para inmigrantes cualificados, denominado “tarjeta azul”. Se trata de un sistema que persigue atraer personal extranjero cualificado, para lo cual hay que fijar normas comunes respecto a los procedimientos de admisión.

La “tarjeta azul” funcionaría como un permiso de residencia de dos años de duración, tras los cuales se podría renovar y se tendría libertad de circulación por todo el territorio comunitario. También garantiza el acceso a la Seguridad Social y la posibilidad de aplicar medidas de reunificación familiar.

La UE define al inmigrante cualificado como aquel trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150 por ciento del sueldo medio del país en el que trabajen.

Una de las preocupaciones que genera la iniciativa es la temida “fuga de cerebros” de países en desarrollo hacia Europa.

En caso de que esta Comisión de Libertades Civiles votara, finalmente, a favor de la iniciativa, sería el pleno de la Eurocámara el que tendría que ratificarla.