Campaña medicina rural

Jueves, 29 Septiembre 2022

“Obviedades”

“Obviedades”

Artículo de opinión
Los doctores Antonio Ares Camerino, vicesecretario del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz; y Manuel Mª Ortega Marlasca, epecialista en Medicina Familiar y Comunitaria, exponen las causas y datos de los riesgos de la salud de las personas con el fin de que sirvan para que "las Autoridades Políticas y Sanitarias adecuen sus actuaciones para conseguir un mayor grado de bienestar para la mayor parte de la población"
 
Madrid 21/09/2022 medicosypacientes.com

“Si descubrimos algo que es inesperado y va a tener importancia social, es tu responsabilidad confirmar que tienes razón antes de que des a conocer tus resultados al resto del mundo”.

Sir Richard Doll 1954.

En el año 2000, el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge (Estados Unidos)(1),  publicó una lista con los siete desafíos más importantes sin resolver en matemáticas. Ofrecía un premio muy suculento: un millón de dólares. Las conjeturas de Hodge o de Poincaré, el salto de masa de Yang-Mills, o la ecuación de Navier-Stokes, eran algunos de los retos sin respuesta.

El único que parece haberse resuelto es la Hipótesis de Riemann. Michael Atiyah, que a sus 89 años, consiguió descifrar uno de esos misteriosos enigmas. “Halló una fórmula con la que predecir el siguiente número primo dentro de una serie de cifras”. 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17,… 2 77.232.917.(2).

En las ciencias exactas, las obviedades no existen. Cualquier proceso precisa de una demostración concienzuda. Demostrar lo obvio tiene el valor de poder establecer hipótesis o teorías que nos lleven a encontrar las causas multifactoriales que pueden ser la génesis de los problemas.

En las Ciencias Sociales y de la Salud, nos enfrentamos a un término en la ecuación que es la vida; que es tan variable como subjetiva. Tanto en lo individual, como en lo grupal o colectivo.

Las evidencias epidemiológicas que relacionaban el tabaquismo con el cáncer de pulmón, aparecieron en la década de los cuarenta. Pero no fue hasta mediados de los sesenta del pasado siglo, cuando se demostró dicha relación causal(3,4). En 1981 Sir Richard Doll junto a su colega y sucesor Sir Richard Peto, publicaron un estudio(5)donde cuantificaban de una manera pormenorizada la carga que tenían determinados hábitos o factores de riesgo sobre la génesis del cáncer (dieta 20-50%, tabaco 29-31%, factores infecciosos 10-20%, alcohol 4-6%). Sólo con una dieta adecuada y eliminando el consumo de tabaco y alcohol, se podrían evitar más de la mitad de las muertes por cáncer (segunda causa de mortalidad en los países industrializados).

Un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista The Lancet (6), dibuja el impacto real de los agentes cancerígenos. En él se concluye que casi la mitad de las muertes por cáncer que se produjeron en el mundo en 2019 (4,45 millones sobre el total de 10 millones  relacionadas con tumores malignos), se deben a factores de riesgo evitables como el tabaco, el alcohol, la obesidad, la polución, las dietas poco saludables o la exposición laboral a elementos nocivos, como el amianto entre otros. Las causas de muerte por causas prevenibles han aumentado un 20% en la última década. A la cabeza los factores de origen metabólicos como la obesidad.

Hace unos años, la misma revista(7)demostraba la evidencia científica de la “robusta relación entre la pobreza y la desigualdad social y la mala salud, tanto real como sentida y percibida”. La pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión arterial o el consumo de alcohol. Los autores del estudio instaban a la Organización Mundial de la Salud a incluir en su agenda a la Pobreza como determinante de salud, tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones(8).

La pobreza y la mala salud están interrelacionadas. Los países pobres presentan peores resultados sanitarios que los más pudientes, y dentro de cada país, las personas pobres tienen más problemas de salud que las más acomodadas. La asociación entre la pobreza y la mala salud refleja una relación de causalidad bidireccional. Las personas pobres se ven atrapadas en un círculo vicioso: la pobreza engendra mala salud y la mala salud mantiene la pobreza. Las desigualdades sanitarias son siempre en perjuicio de los más pobres. Las desigualdades tienden a ser más marcadas con los indicadores objetivos de mala salud. Las desigualdades socio económicas en el campo de la salud parecen estar aumentando en vez de disminuir (9).

Las alarmas no paran de surgir, y se vaticina un invierno de 2023 muy problemático y complicado para la salud para muchos de los hogares (un 55%) en Inglaterra y por extensión, en todo el planeta motivado por temas de la reciente pobreza energética a la que parece nos vemos abocados(10).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 como el fin de la Pobreza, el Hambre Cero y la Salud y el Bienestar(11), se antojan poco menos que difíciles de alcanzar. Hace unas semanas el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2021(9). Concluye que la COVID-19 ha aumentado significativamente la pobreza en nuestro país, según la Tasa AROPE (At Risk of Poverty or social Exclusión), que cuantifica el riesgo de pobreza, la carencia material y social severa y la baja intensidad en el empleo.

Investigadores de varias Universidades de Estados Unidos(12,13)han constatado que “el sedentarismo ante el televisor eleva el riesgo de demencia”. La falta de actividades cognitivas que exijan atención se relacionan, en personas de más de 65 años, con un mayor riesgo de demencia. El número de horas en actitud pasiva ante una pantalla, que no requiere una participación activa por parte del espectador, aumenta el riesgo de demencia.

Recordemos que en la actualidad estamos la gran mayoría de los médicos expuestos a algo muy similar como la televisión: las pantallas de nuestros ordenadores y teléfonos móviles smartphone. Ello implica no pocos riesgos asociados y bien conocidos(14–16).

Nuestro corolario tiende a la “cuadratura del círculo” cuando a este escenario le añadimos la próxima pérdida de al menos 80 000 médicos en nuestro país, si bien creo que es un tratamiento numérico algo positivo(17,18). Pero no nos extrañemos, pues es algo ya más que notificado a las esferas políticas y a toda la sociedad desde hace años(19–26). Pero tranquilos, ya se postulan posibles soluciones como sería la entrada de grandes empresas por nosotros conocidas en la sanidad(27), y más específicamente en nuestra amada Atención Primaria. Es la misma que tiene más que demostrada su valor, utilidad y estima gracias a la continuidad de cuidados por los profesionales implicados en este nivel asistencial(28). Creo que somos muy precisos y máxime con otra serie de problemas que se nos están siendo una posible amenaza ya constatada y documentada en Estados Unidos(29).

Demostrar lo obvio, tiene el valor de constatar lo evidente. Poner sobre la mesa, en forma de datos numéricos, los riesgos para nuestra salud, deben servir para que las Autoridades Políticas y Sanitarias adecuen sus actuaciones para conseguir un mayor grado de bienestar para la mayor parte de la población. Desde la modificación de un Sistema Sanitario meramente asistencial, pasando por políticas de promoción de la salud y de iniciativas educativas que incentiven la corresponsabilidad del individuo y del grupo social con su salud y la de su entorno, deberían conformar los pilares de la “Nueva Joya” de la corona del nuevo Estado de Bienestar.

Dr. Antonio Ares Camerino.

Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

BIBLIOGRAFÍA

1.       Los 7 grandes problemas matemáticos cuya resolución se premia con US$1 millón - BBC News Mundo [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45706619

2.       La hipótesis de Riemann [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-hipotesis-de-riemann.html

3.       Department of Health U, Services H, for Disease Control C, Center for Chronic Disease Prevention N, Promotion H, on Smoking O. Executive Summary (The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General).

4.       Thirión-Romero I, Pérez-Padilla R., García-Sancho C., et al. Tabaquismo y cáncer de pulmón. Cincuenta años de evidencia. Neumol Cir Torax. febrero de 2018;77(2):157-61.

5.       Doll R, Peto R, Boreham J, Sutherland I. Mortality from cancer in relation to smoking: 50 years observations on British doctors. Br J Cancer. 14 de febrero de 2005;92(3):426-9.

6.       Tran KB, Lang JJ, Compton K, Xu R, Acheson AR, Henrikson HJ, et al. The global burden of cancer attributable to risk factors, 2010–19: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. agosto de 2022;400(10352):563-91.

7.       Stringhini S, Carmeli C, Jokela M, Avendaño M, Muennig P, Guida F, et al. Socioeconomic status and the 25 × 25 risk factors as determinants of premature mortality: a multicohort study and meta-analysis of 1·7 million men and women. Lancet. febrero de 2017;

8.       Determinantes sociales de la salud - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/determinantes-sociales-salud

9.       Carlos J, Ortiz L. XI Informe: «El Estado de la Pobreza en España 2021». Avance de resultados. MADRID; 2021 jul.

10.     Mahase E. Doctors warn of “significant humanitarian crisis” as half of UK households face fuel poverty. BMJ. 1 de septiembre de 2022;378:o2113.

11.     Objetivos y metas de desarrollo sostenible - Desarrollo Sostenible [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sos...

12.     Un estudio vincula un mayor riesgo de demencia con una vida sedentaria delante de la televisión | Ciencia | EL PAÍS [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://elpais.com/ciencia/2022-08-22/un-estudio-vincula-un-mayor-riesgo...

13.     Raichlen DA, Klimentidis YC, Sayre MK, Bharadwaj PK, Lai MHC, Wilcox RR, et al. Leisure-time sedentary behaviors are differentially associated with all-cause dementia regardless of engagement in physical activity. Proc Natl Acad Sci. 30 de agosto de 2022;119(35).

14.     Los médicos pasan mucho tiempo frente a las pantallas [Internet]. IntraMed. [citado 17 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=90700&uid=793452&fu...

15.     BOE-A-1997-8671 Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. 23 de abril de 1997;

16.     Trabajo con pantallas de visualización de datos | ISTAS [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://istas.net/salud-laboral/peligros-y-riesgos-laborales/trabajo-con...

17.     ¿Cuántos médicos se jubilarán en España hasta 2032? [Internet]. [citado 30 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/medicina/espana-perdera-80-000...

18.     España perderá 80.000 médicos en los próximos 10 años y no los podrá reponer [Internet]. [citado 1 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.elespanol.com/invertia/observatorios/sanidad/20220828/espana...

19.     España podría perder más de 16.000 médicos en la próxima década - Diariomedico.com - Diariomedico.com [Internet]. DIARIO MEDICO. 2018 [citado 4 de julio de 2018]. Disponible en: https://www.diariomedico.com/profesion/70-500-medicos-podrian-jubilarse-...

20.     «Hay médicos que van a jubilarse con 45 años trabajados y 37 cotizados» [Internet]. [citado 30 de octubre de 2021]. Disponible en: https://gacetamedica.com/profesion/vicente-matas-hay-medicos-que-van-a-j...

21.     Dr. Romero: “Es una emergencia abordar la tasa de reposición porque en los próximos años se jubilarán 62.000 médicos” | Médicos y Pacientes [Internet]. MEDICOS Y PACIENTES. 2017 [citado 25 de abril de 2017]. Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/dr-romero-es-una-emergencia-ab...

22.     La mitad de médicos de familia en ejercicio se jubilarán en los próximos 10 años, según advierte semFYC | Médicos y Pacientes [Internet]. MEDICOS Y PACIENTES. 2017 [citado 7 de mayo de 2017]. Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-mitad-de-medicos-de-familia...

23.     Estas son las comunidades con más médicos a punto de jubilarse| La Revista [Internet]. REDACCION MEDICA. 2019 [citado 5 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/la-revista/noticias/estas-son-las-comuni...

24.     Preocupación por los 70.000 médicos que se jubilarán en la próxima década | iSanidad [Internet]. ISANIDAD. 2018 [citado 3 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://isanidad.com/120528/preocupacion-por-los-70-000-medicos-que-se-ju...

25.     Canarias jubilará al 25% de sus médicos de Atención Primaria en cinco años [Internet]. REDACCION MEDICA. 2017 [citado 20 de abril de 2017]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/autonomias/canarias/canarias-jubilara-al...

26.     El Colegio de Médicos de Barcelona estima que un 28% de sus colegiados se jubilarán en la próxima década | Médicos y Pacientes [Internet]. MEDICOS Y PACIENTES. 2017 [citado 17 de julio de 2017]. Disponible en: http://www.medicosypacientes.com/articulo/el-colegio-de-medicos-de-barce...

27.     How Will Amazon Approach U.S. Primary Care? [Internet]. [citado 31 de agosto de 2022]. Disponible en: https://hbr.org/2022/08/how-will-amazon-approach-u-s-primary-care

28.     Sandvik H, Hetlevik Ø, Blinkenberg J, Hunskaar S. Continuity in general practice as predictor of mortality, acute hospitalisation, and use of out-of-hours care: a registry-based observational study in Norway. Br J Gen Pract. febrero de 2022;72(715):e84-90.

29.     Pérez EJP. La epidemia de opiáceos prescritos en Estados Unidos y su reflejo en España: estado actual de la prescripción de opiáceos en nuestro medio. FMC - Form Médica Contin en Atención Primaria. 1 de agosto de 2022;29(7):355-7.