Miércoles, 14 Noviembre 2018

Manuel Pérez Sarabia: "Motivación de las mesas del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario"

Manuel Pérez Sarabia: "Motivación de las mesas del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario"

Artículo

Manuel Pérez Sarabia, secretario general Técnico-Letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, e integrante del Comité Científico y Organizador del II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario explica en este artículo las motivaciones de las mesas de la segunda edición de la cita jurídico-sanitaria andaluza 

Madrid 01/06/2018 medicosypacientes.com

Manuel Pérez Sarabia.

Como hemos subrayado en la exposición de motivos del Congreso, el desarrollo transversal del derecho sanitario nos exige una puesta en común de los asuntos de primera actualidad en esta materia, que requiere estudio y metodología específica. 

Tenemos una responsabilidad esencial en contribuir  a la mayor seguridad jurídica de los médicos y otras profesiones sanitarias, siendo el principal interés del Congreso el compartir el conocimiento, novedades y avances en la materia, favorecer el desarrollo del derecho sanitario, perfeccionando los derechos de las personas en este ámbito y contribuir al avance de la sanidad en el sentido más amplio.  

En la Conferencia inaugural “El Sistema Nacional de Salud: ¿Hacia dónde se dirige? Cinco medidas urgentes a adoptar”, tendremos la oportunidad de escuchar el consejo del que fue Ministro de Sanidad y después de Defensa, D. Julián García Vargas, que sin duda nos reportará claves que no deben ser desoídas por aquellas personas con responsabilidades de gobierno en la sanidad. 

En la primera de las mesas, “Agresiones a los profesionales sanitarios”, se expondrá la situación actual de esta lacra que afecta a la sanidad, ofreciéndonos el conocimiento sobre la implantación de los protocolos de medidas para evitarlas, con la excelente iniciativa, ya en marcha, del interlocutor policial sanitario y con una puesta en común del marco punitivo para este tipo de conductas.

La segunda mesa, la “Responsabilidad civil profesional. Situación actual y aseguramiento”, tratará la incertidumbre concerniente a la figura de la acción de repetición de las administraciones publicas y de las compañías de seguro de salud contra sus sanitarios; el papel que deben asumir los profesionales en este tipo los procesos y las condiciones de aseguramiento que debemos prever ante esta eventualidad.

En la tercera mesa, “Publicidad engañosa e intrusismo profesional”, abordaremos uno de los principales problemas de salud pública que tenemos en la actualidad, la invasión de competencias profesionales, con los consiguientes daños para los pacientes que son atendidos por personas no cualificadas; y la publicidad sobre prestaciones sanitarias que de forma engañosa, convierten la sanidad en un negocio sin ética. Por ello, se trataran propuestas y formulas para luchar contra este tipo de actuaciones desde el plano deontológico, administrativo y judicial. 

La cuarta mesa, sobre “Sanidad trasfronteriza y turismo sanitario”, se analizará desde el plano doctrinal y práctico, la aplicación real que está teniendo la Directiva Europea de Medicina Trasfronteriza en España, así como las posibilidades, y también las dificultades, que ofrece para los profesionales y la sanidad.

La mañana del viernes finalizará con la quinta mesa, llamada “Medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares: Función prescriptora, sostenibilidad económica y derecho de los pacientes”. Es muy importante, que en el marco legal actual y en la realidad que nos han traído los medicamentos biológicos, se realice una puesta en común de la delimitación jurídica, técnica y científica de competencias en el ámbito de prescripción y dispensación de estos medicamentos, ya que estamos ante fármacos que exigen una condiciones de farmacovigilancia más exhaustivas y por tanto una mayor exigencia por la seguridad del paciente; también se tratará el funcionamiento del Centro Andaluz de Farmacovigilancia, que es un instrumento clave para la sanidad andaluza; y por último, el derecho a la innovación, su acceso y limitaciones propias.  

En la mesa sexta, “Interoperabilidad de la historia clínica, de la receta electrónica y de la tarjeta sanitaria. Debate político sanitario”, será realmente interesante escuchar a algunos de los ejes sanitarios principales de los partidos políticos más importantes de España; PP, PSOE y Ciudadanos, junto con uno de los principales representantes de la sanidad privada, sobre las barreras y soluciones para que en nuestro país los sistemas de información clínica sean interoperables, siendo esta una verdadera medida de sostenibilidad económica, calidad asistencial y una exigencia de la Unión Europea.     

Por último, en la séptima mesa, “Nuevos retos legales para los Profesionales: La implantación definitiva de los programas de cumplimiento penal y nuevo reglamento europea sobre protección de datos”; tendremos el privilegio de obtener pautas para la aplicación del Reglamento Europeo de Protección de Datos que ha entrado en vigor este pasado 25 de mayo, directamente desde una Inspectora-Instructora de la AEPD, que nos dará indicaciones de cuestiones tan importantes como la elaboración de códigos de conducta, la correcta gestión del delegado de protección de datos o la implantación de medidas; por su parte el Fiscal Jefe de la Provincia de Málaga, nos dará pautas esenciales para que los entidades y profesionales del ámbito sanitario realicen una correcta implantación de los programas de prevención de delitos. 

Finalizaremos con la conferencia de clausura, “Vacunación. Los derechos Colectivos a la Salud. Obligaciones ante los menores y situación de los Profesionales Sanitarios”, impartida por Ricardo De Lorenzo y Montero; y la posterior lectura de Conclusiones del Congreso, que intentaremos que sea una perfecta síntesis de todo el conocimiento vertido en estas dos intensas jornadas de ciencia, de trabajo, de derecho, de sanidad y también de convivencia.