Sábado, 15 Agosto 2020

El fin del tabaco mentolado

El fin del tabaco mentolado

Presidente ENSP

El Dr. Francisco Rodríguez Lozano, presidente de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention, aborda en este artículo la prohibición de la venta de tabaco mentolado a partir del 20 de mayo de este año y las razones que, aunque tarde, han llevado a su prohibición.

Madrid 24/02/2020 Dr. Francisco Rodríguez Lozano
El tabaco mentolado dejará de venderse en todos los países de la Unión Europea a partir del próximo 20 de Mayo. Esto será consecuencia de la aplicación de la Directiva de Productos del Tabaco de Mayo del 2.014 y de las sentencias del Tribunal de Justicia  de la Unión Europea que han rechazado los recursos de varias tabaqueras en contra de la Directiva y en concreto de la prohibición del mentol.
 
La Directiva prohibía los sabores característicos para evitar el inicio en el consumo de tabaco de los jóvenes. Se trataba de que "el tabaco supiese a tabaco"(en palabras del entonces Comisario Europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis), supiese a tabaco y no resultase por tanto atractivo a los jóvenes, dificultando así el que empezasen a fumar. Sin embargo, las tabaqueras utilizaron toda su influencia y sus lobbies durante las discusiones en el Parlamento Europeo para que el mentol fuese excluido de la prohibición, logrando al final que se le diese una prórroga de cuatro años. Para los españoles que seguimos aquellas discusiones, especialmente para los que somos sanitarios, fue sorprendente e inexplicable la posición de algunos eurodiputados de nuestro país, que cedieron a las presiones e intereses de las empresas tabaqueras y defendieron la exclusión del mentol de la prohibición. Defendieron los intereses comerciales de las tabaqueras frente a los intereses de la salud pública. Afortunadamente para la salud pública europea, sólo consiguieron retrasarla cuarto años.
 
Efectivamente, la Directiva del 2.014, tenía que aplicarse en toda la Unión Europea desde el 20 de Mayo de 2.016 (aunque muchos países la aplicaron antes), pero la prohibición del mentol no entrará en vigor hasta el próximo 20 de Mayo.
 
Pero, ¿qué tiene el mentol para que las tabaqueras se hayan opuesto con tanta fuerza a su prohibición? El mentol confiere una sensación de frescor, reduce la aspereza del humo del cigarrillo (o del líquido de vapeo) y suprime el reflejo de la tos. Por ello, el tabaco mentolado es mucho más consumido por quienes son fumadores inexpertos, por quienes se están iniciando en su consumo. Además, el sabor a menta suele asociarse con efectos saludables y el color verde con sustancias "ecológicas". En realidad, todos los cigarrillos (y la mayoría de los nuevos productos: cigarrillos electrónicos y tabaco calentado) suelen contener mentol, aunque los llamados "mentolados", que son los que ahora se van a prohibir, lo tienen en mayor cantidad.
 
Así pues, la razón fundamental de esta prohibición es que el mentol favorece el inicio del consumo regular de tabaco en los menores de edad. Además, hay evidencias de que ayuda a una más rápida consolidación de la adicción al tabaco y de que su empleo se asocia con una menor probabilidad de cesación.
 
Como decía antes, es una lástima que con el apoyo de varios eurodiputados españoles, hayamos tenido que retrasar esta prohibición y que ello haya llevado a que muchos jóvenes de nuestro país (y de toda la Unión Europea) hayan tenido más fácil "engancharse" al tabaco durante estos cuatro años. A pesar de las reuniones que mantuvimos con ellos, y a pesar de que salíamos con la impresión de que les habíamos "convencido", al final varios de ellos votaron en favor del mentol, en favor de los intereses económicos de las tabaqueras y en contra de la salud.
 
Francisco Rodríguez Lozano
Presidente ENSP (European Network for Smoking and tobacco Prevention)