Viernes, 24 Septiembre 2021

Dra. Mónica Estacio: ¡Qué nadie se quede atrás! ¡Qué nadie nos separe!

Dra. Mónica Estacio: ¡Qué nadie se quede atrás! ¡Qué nadie nos separe!

Humanización

Opinión publicada en Foro HURGE

La Dra. Mónica Estacio García, responsable de Humanización en urgencias, emergencias, catástrofes y discapacidad de Foro HURGE aborda la humanización y la inclusión de las personas con discapacidad

Madrid 23/03/2021 Foro HURGE

Dra. Estacio junto a compañeros

Imagen de: J.Javier Ramos Glez.

Después de todo lo vivido durante este año, nadie pone en duda que nuestro excelente sistema sanitario se mantiene gracias a las raíces de formación, implicación, humanidad y fortaleza de cada uno de sus sanitarios. Como tampoco podemos poner en duda que, a lo largo de esta pandemia, hemos tenido que tomar decisiones médicas y éticas sin precedentes, que nos han mostrado la línea tan grande que existe entre la inclusión, la igualdad y la equidad.
 
Y es que, a pesar de que la Convención de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ya en el 2006 (en su artículo número 11) establece mandatos a los estados para” garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”, aún hoy en el año 2021, no contamos con un plan de acción que asegure la inclusión, atención, protección y asistencia médica de urgencias y emergencias de calidad hacia las personas con discapacidad en situaciones de riesgo vital. Aún hoy en pleno siglo XXI llegamos a dudar si la vida de una persona con Síndrome de Down tiene menor valor por poseer un cromosoma de más. Y digo yo… ¿qué les falta para ser ciudadanos de primera y pacientes de excelencia? Pues prácticamente hablando, faltar no les falta de nada, les sobra…específicamente, les sobra un cromosoma 21.
 
Las prácticas discriminatorias que sufren las personas con discapacidad, se acrecientan ante situaciones de riesgo, donde a veces se decide dejarlas en último lugar por considerarlas de menor valía. Estas prácticas parten desde el desconocimiento, creencias y actitudes negativas haciendo que prevalezcan los prejuicios y creando fuertes barreras excluyentes que provocan resistencias. Iniciemos un nuevo camino que nos lleve hacia el cambio de mirada, hacia un mayor grado de conocimiento y empatía entre el personal sanitario de urgencias y emergencias, básico para la identificación, desafío y eliminación de barreras discapacitantes; imprescindible para crear una sociedad humanizadora.
 
A veces olvidamos que las mejores sociedades son aquellas que respetan las diferencias, la dignidad y la igualdad de todas las personas, para juntos lograr un aprendizaje mutuo que nos lleve hacia el enriquecimiento desde la diversidad. Las mejores sociedades son aquellas que fomentan una cultura humanizadora.
 
La Humanización es creación, porque se encuentra en desarrollo, viva y en constante crecimiento. Querer que esté, es aportar para que el cambio exista. Para ello, es imprescindible crear espacios comunes accesibles, no sólo de manera motórica, sino cognitivamente accesibles, donde todo es más fácil de comprender y nos ayudan a entender lo que nos sucede, logrando que nos desenvolvemos mejor en el mundo que nos rodea. Para esto necesitamos que haya relación interpersonal entre sanitarios, pacientes y familias, donde lograr una comunicación efectiva y afectiva, centrada en emociones y habilidades sociales. Así, lograremos un modelo de excelencia sanitaria, que lleve hasta su máximo potencial a cada uno de sus protagonistas.
 
Formar parte de nuestro proyecto de vida, es hablar de dignidad.
 
Soy Mónica Estacio García, responsable de Humanización en urgencias, emergencias, catástrofes y discapacidad de Foro HURGE. Inquieta, valiente, libre y rebelde. Fiel luchadora de los Derechos Humanos para todos, amante de la defensa de las personas con discapacidad. Sé que cuando llegué a este mundo, había muchas cosas que cambiar; espero que cuando me vaya de él, haya logrado ser promotora de algún cambio.
 

Running Sneakers | air force purple heart , Giftofvision