Sábado, 22 Septiembre 2018

Dra. Isabel Montoya: “¿Qué es un Colegio profesional médico y para qué sirve?”

Dra. Isabel Montoya: “¿Qué es un Colegio profesional médico y para qué sirve?”

Análisis

La presidenta del Colegio de Médicos, Dra. Isabel Montoya, explicó a los asistentes al I Curso de Profesionalismo, organizado por el Centro de Estudios Médicos de la Universidad de Murcia en colaboración con la entidad colegial, la naturaleza y situación actual de los colegios profesionales, en concreto la de la corporación médica murciana

Murcia 07/12/2017 medicosypacientes.com

Dra. Isabel Montoya

La Dra. Montoya analizó la situación actual de los Colegios profesionales médicos, en concreto, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, su naturaleza, sus funciones, el marco legal y normativo por el que se rige, sus competencias y los servicios que ofrece al colegiado y al ciudadano, entre otras características.

El Colegio de Médicos de la Región de Murcia es una corporación de derecho público, según la Ley de Colegios Profesionales 2/74, que posee una estructura democráticamente constituida, con carácter autónomo y representativo y personalidad jurídica propia y al que corresponde la ordenación y representación exclusiva de la profesión médica, de la actividad profesional de sus colegiados y la defensa de sus intereses profesionales dentro de los límites territoriales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Colegio colabora con poderes públicos, organismos oficiales y privados, para la consecución del derecho a la protección de la salud de los ciudadanos, la promoción de la salud, prevención y asistencia sanitaria, y conseguir una eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina, al mismo tiempo que vela por el cumplimiento de los criterios éticos y normas deontológicas médicas y desarrolla las medidas necesarias para evitar el intrusismo profesional. Corresponde, también al Colegio, la potestad disciplinaria y sancionadora y la ejecución de las sanciones.

Entre alguno de sus fines, se encuentran la mejora de los niveles científico, cultural, económico y social de los colegiados; organizar sistemas de previsión y protección social; la actualización profesional; la oferta de cursos y actividades de formación y la programación de actos culturales y de ocio; el manejo del censo de profesionales y registro de títulos; y la colaboración con Universidad, Sociedades Científicas y organizaciones sin ánimo de lucro para desarrollar labores humanitarias.

Entre los servicios que ofrece a colegiados se encuentran la expedición de certificados de diversa índole (Colegiación, Especialidad, Idoneidad…), de recetas de asistencia sanitaria privada, recetas oficiales de estupefacientes y Validación Periódica de la Colegiación.

Además, el Colegio ofrece asesoría jurídica y fiscal, servicio gratuito permanente 24 horas de asistencia jurídica en caso de agresión a colegiados en el ejercicio de su profesión, Seguro de Responsabilidad Civil, seguros de asistencia en viaje, ayuda por defunción, prestaciones sociales, subvenciones y ayudas a Sociedades Científicas para la organización de cursos, jornadas y congresos, becas al fomento de la investigación y el doctorado, ayudas para proyectos humanitarios, cesión de instalaciones y el servicio de Precolegiación para estudiantes de 5º y 6º cursos de Medicina de las universidades de la Región.

En cuanto a los servicios que el Colegio ofrece a los ciudadanos se encuentra la consulta pública de colegiados, ventanilla única para consultas y sugerencias, información y tramitación de reclamaciones, control y vigilancia del ejercicio médico y vigilancia de la publicidad sanitaria para que sea objetiva, prudente y veraz.

Además, el Colegio colabora con asociaciones de pacientes y participa en campañas de defensa del paciente e iniciativas por la salud pública.

Por último, la presidenta del Colegio explicó que la organización se encuentra inmersa en el cumplimiento de los objetivos colegiales marcados para el periodo 2015-2019, y que puedes consultar aquí.