Martes, 21 Febrero 2017

Dr. Ortega Marlasca: "Paralelismo de la Atención Primaria y la Navidad"

Dr. Ortega Marlasca: "Paralelismo de la Atención Primaria y la Navidad"

Artículo "Medicina Gaditana"

El Dr. Ortega Marlasca aprovecha estos días tan especiales de nuestro calendario, para exponer en este artículo publicado en "Medicina Gaditana" la situación actual de la A.P. que, como apunta, "no es ese mágico lugar donde el médico y el paciente convergen en un beneficio bilateral"

Cádiz 28/12/2016 medicosypacientes.com

Dr. Manuel Ortega Marlasca.

Dr. Manuel Ortega Marlasca, vocal de Atención Primaria del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y del Colegio de Médicos de Cádiz.
 
Al igual que la Navidad, nuestra Atención Primaria (AP) dista mucho más de esa imagen idílica si nos vamos a la cruda realidad. Al igual que el nacimiento de Jesús no fue en esa inmaculada imagen de nuestros pintores clásicos o portales de Belén de nuestros hogares, nuestra AP no es ese mágico lugar donde el médico y el paciente convergen en un beneficio bilateral. La realidad por un lado es que Jesús nace de una mujer que puso en riesgo su vida al poder haber sido lapidada por adulterio en su primogénito y da a luz en un sórdido y deteriorado lugar como es un establo de animales, al igual que la AP por el paso del tiempo se ha convertido en un lugar donde se atiende a personas cada vez más demandantes, exigentes y en no pocas ocasiones groseros o agresivos gracias a que son espoleados por los mensajes de políticos[1] que los premian con grandes derechos y nimias obligaciones en favor de sus objetivos cifrados en votos cada 4 años.
 
Pero nuestro Niño-Dios es como nuestro médico de familia. Partiendo de unos humildes orígenes, supo sortear adversidades, crecer como persona y cumplir sus objetivos en esta Judea que pudiera ser nuestra Sanidad pública, a pesar de los Herodes que nos controlan con un celo infinito a sus crecientes y desmesurados objetivos, gracias a la actuación de las legiones romanas de cargos a dedo.
 
Pero nuestra “Judea” se caracteriza por términos que nos resultan hasta coloquiales como crisis, precariedad, desigualdades socioeconómicas y recortes[2] y en la que se sobrevalora la tecnología, a la cual no tenemos pleno acceso a pesar de nuestra sobrada preparación.
 
En estos días tan especiales de nuestro calendario y en los que muchos aprovechamos nuestro remanentes de días libres del año, son bien escasos nuestros colegas con contrato precario que se acercan a nuestro humilde pesebre, al igual que ocurrió con los pastores en Belén. Los Herodes y sus romanos los han vilipendiados en la precariedad todo el año y en estas fechas no se prestan a trabajar en pésimas condiciones. Algo previsible y fácilmente entendible.
 
Si a ello le añadimos que con el paso de los años se espera que menos colegas se acerquen a nuestros pesebres dado que son muchos los estudiantes que ven en la primaria tan solo elementos negativos en estudios ingleses[3], precisamos de mayor empuje y pundonor como el que desde la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural [4] se lleva realizando desde hace unos años y con buenos resultados.
 
Bibliografía:
 
1. Navas Martínez JL (2016) ¿Y por qué no lloran los gerentes? | Redacción Médica. In: REDACCION MEDICA. . Accessed 22 dic 2016
 
2. Serrano Fernandez E, Zapater Torras F (2016) Atención primaria y malestar emocional: de lo individual a lo social (y viceversa). Actualizacion en medicina de familia 12:
 
3. Wass V (2016) Supporting medical students towards future careers in general practice.
 
4. (2016) La Vocalía nacional de A.P. Rural solicita que se regule la carrera profesional para el médico de este ámbito | Médicos y Pacientes. In: MEDICOS Y PACIENTES. http://www.medicosypacientes.com/articulo/lavocalia-nacional-de-ap-rural.... Accessed 17 dic 2016