Viernes, 17 Agosto 2018

Dr. Ortega Marlasca: “¿Más Horas?”

Dr. Ortega Marlasca: “¿Más Horas?”

Artículo

El Dr. Ortega Marlasca reflexiona en este artículo sobre la decisión del Tribunal Constitucional de suspender las 35 horas de jornada laboral semanal de los trabajadores de la Sanidad en Andalucía

Cádiz 05/01/2018 medicosypacientes.com

Dr. Manuel Ortega Marlasca.

Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca, vocal de Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cádiz
 
Comienza el año, pero en vez de un cambio, parece que se retoman viejos temas y no se modifican errores de antaño. La ampliación de la jornada laboral de los empleados públicos se perpetúa en las 37’5 horas semanales a pesar de los “brotes positivos” que nos cacarean por todos lados. Algo que se argumentó como positivo para el resurgir económico nacional, ya debería por tanto de quitarse. No entraré en la valoración que esto ha conllevado para la sanidad, y menos aún para la medicina: sería algo muy largo y que no nos llevaría nada de usufructo.
 
Para no pocos médicos (como los andaluces, por ejemplo), nos invade en estos días una mezcla de decepción y reconocimiento implícito tras las palabras que vienen de la Administración en relación con la “moderación” en la aplicación de la jornada laboral de 37’5 horas semanales que la reciente sentencia del Tribunal Supremo impone a cumplir. Recordar al lector, que se plantea en Andalucía la aplicación “blanda” de la legislación al permitir la realización de 2’5 horas semanales para los trabajadores de la Junta de Andalucía en actividades complementarias diversas (formación continuada, actualización, revisiones de casos…) fuera de la jornada habitual y en el mismo puesto de trabajo o incluso en el propio domicilio.
 
Creo que se aplica la legislación vigente de forma tardía, pues se podrían haber indicado cuando se incrementó la jornada semanal hace años. Además, por fin, se reconoce de forma implícita lo que desde hace años realizamos los médicos: continuar nuestras labores profesionales en nuestros domicilios, con nuestro tiempo personal de descanso y con nuestros propios medios y recursos.
 
Prueba de ello son todas las actividades de formación continuada que cada uno nos encargamos de procurarnos o bien todos los cursos de formación on-line que la misma Administración nos oferta para que lo hagamos fuera de nuestra jornada laboral y en nuestros propios domicilios desde hace años.
 
Pero ello ya fue cuantificado y puesto en público conocimiento el pasado junio de 2016, cuando publicamos los resultados de la Encuesta sobre la situación del Médico de Atención Primaria en España en 2015 y las consecuencias de los recortes. En la misma se podía constatar cómo el 39.7% de los médicos de Atención Primaria dedicaba 3 y 5 horas semanales a formación en su domicilio y otro 18.1% entre 6 y 10 horas semanales. Ello quiere decir que casi el 50% de los médicos (9.8% dedicaban más de 10) ya dedican tiempo extra de su tiempo libre a mantenerse actualizados y plenamente capacitados para su ejercicio profesional y para su beneficio personal, familiar y sobre todo de sus pacientes.
 
Creo que queda de nuevo bien demostrado como las medidas que ahora se intentan aplicar llegan tarde y de nuevo con recortes sobre lo que realmente se precisan…