Viernes, 22 Octubre 2021

Dr. Martínez: “El lamentable papel de los ECDC”

Dr. Martínez: “El lamentable papel de los ECDC”

Papel del Centro Europeo para el Control de Enfermedades

El Dr. Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, expone, mediante este artículo de opinión escrito para el periódico 'El Mundo', el imperceptible papel del Centro Europeo para el Control de la Enfermedades (ECDC) en la crisis sanitaria por la COVID

Madrid 23/04/2021 Dr. Juan Martínez Hernández

Dr. Juan Martínez Hernández

Reto a los lectores a que intenten recordar un consejo, un mensaje, un rostro o una acción imputable al Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (ECDC), la agencia de la unión Europea situada en Estocolmo, en relación a la COVID-19. Nada. Ni bueno ni malo. Un inane desierto de ideas.
 
Para ser exactos, y rebuscando entre sus papeles, encontraremos algunos documentos iniciales muy próximos al también sueco Anders Tegnell, el ideólogo de la apuesta por la inmunidad natural de rebaño, que se llevó por delante a decenas de miles de europeos y casi hace lo propio con el primer ministro británico Boris Johnson.
 
Este ECDC, que por cierto pagamos entre todos los europeos con los impuestos, ha tenido una inesperada epifanía esta semana (1) al mostrarse favorable a que personas vacunadas de diferentes “burbujas” mantengan contacto personal sin mascarilla ni distancia en espacios interiores.
 
La estupefacción general de los médicos españoles ha sido inmediata: todos hemos visto ya más de un caso de covid-19 grave en personas vacunadas. ¿Está fallando la vacuna?
 
No, por cierto. Lo que pasa es que la vacuna no es una forma perfecta de magia y sabemos que entre un 5-10% de los vacunados, simplemente no se protegerán. En paralelo, y con un pragmatismo a fuera de dudas, su equivalente, los CDC de los EEUU dicen literalmente sobre los viajes de sus nacionales a España y Europa (2):
 
Travelers should avoid all travel to Spain. Because of the current situation in this destination, even fullyvaccinated travelers are at risk for getting and spreading new COVID-19 variants
 
“Los viajeros deben evitar todos los viajes a España. A causa de la actual situación de ese destino, incluso las personas completamente vacunadas tienen riesgo de adquirir y transmitir nuevas variantes de COVID-19.”
 
Así que, como la prudente multitud ciudadana ya suponía, lo correcto es mantener toda clase de precauciones durante una buena temporada más, hasta que la incidencia acumulada sea muy baja, por ejemplo por debajo de los 10 casos por 100.000, y se disipe de paso la amenaza de los nuevos linajes, parcialmente resistentes a la vacuna, que ya veremos cuando sucede tal cosa. Si es que sucede.
 
 

nike dunk high black leather chair for sale | Ανδρικά Nike