Sábado, 24 Febrero 2018

Dr. Luciano Vidán: "La FPSOMC, un instrumento de bondad y solidaridad"

Dr. Luciano Vidán: "La FPSOMC, un instrumento de bondad y solidaridad"

Artículo publicado en "A Sáude de Galicia"

El Dr. Luciano Vidán Martínez, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, anima, en un artículo publicado en la revista "A Sáude de Galicia", a los médicos colegiados a formar parte de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), "un instrumento de bondad y solidaridad" que, tal y como expone, "ampara y protege" a los médicos y sus familias "después de quedar viudos, huérfanos o en la más lacerante dependencia"

Madrid 16/01/2018 medicosypacientes.com

Dr. Luciano Vidán

Dr. Luciano Vidán Martínez, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña
 
Carta abierta del presidente del Colegio a la colegiación
 
Los miembros de la Junta Directiva del Colegio somos testigos de casos especialmente duros que han afectado a muchos de nuestros compañeros o a sus más directos familiares, que gracias a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) se han sentido protegidos y amparados después de quedar viudos, huérfanos o en la más lacerante dependencia. Por eso, entenderás que apostemos sin fisuras, con firme y decidida determinación, por la pervivencia de este maravilloso instrumento de bondad y solidaridad, y animemos a toda la colegiación a continuar apoyándolo y manteniéndolo.
 
La Fundación, que con diferentes denominaciones viene funcionando desde 1917, es la plasmación del espíritu solidario de los médicos, tan presente en nuestros códigos deontológicos. Y desarrolla una extraordinaria labor de la que se benefician los facultativos colegiados, sus ascendientes, descendientes y cónyuges. Su amplio catálogo de prestaciones –que puedes consultar en la página web www.fphomc.es-  cubre situaciones de orfandad, discapacidad y dependencia, y ayudas para residencias, estudios, conciliación y para  la protección y prevención de la salud del médico (programa PAIME).
 
En el caso de nuestro Colegio, los datos son tan relevantes como desconocidos. Todos los meses reciben  ayudas de la Fundación 40 huérfanos menores de 21 años, 25 huérfanos discapacitados, 9 viudas, 4 médicos discapacitados, 1 huérfano con atención domiciliaria, 20 becarios de estudios superiores y 60 compañeros adheridos al PAIME. Esta asistencia ha supuesto unas subvenciones de 2,4 millones de euros, abonadas en los últimos cinco años,  a miembros de nuestra gran familia colegial.
 
Como sabes, en el recibo trimestral de la cuota del Colegio figuran dos conceptos: la propia cuota, por un importe de 58,70 euros y la aportación a la Fundación, por una cuantía de 23,77euros. Esta última es voluntaria y el Colegio la envía en su integridad a la Fundación. Por cierto, el 75% de la misma es deducible en el Impuesto  sobre la Renta de las Personas Físicas, por lo que, en la práctica, el coste real para ti es de 2 euros mensuales.
 
Al realizar nuestro Colegio todos los trámites administrativos para el cobro de las aportaciones voluntarias de los socios protectores que, luego transferimos a la Fundación,  debemos comunicarle a ésta los datos de esos socios para que pueda desarrollar sus fines asistenciales y solidarios, por lo que es fundamental la actualización de los datos de la colegiación. Con tal motivo, te adjunto un documento para poner al día tu ficha colegial y, de este modo, cumplir con lo dispuesto en la Ley de Protección de Datos. Te ruego que lo cubras y nos lo remitas cuanto antes.
 
Si a pesar de lo expuesto quieres darte de baja como socio protector de la Fundación, puedes hacerlo en cualquier momento. Solo debes enviarnos un escrito, con tu firma, nombre, apellidos y número de colegiado manifestando tal deseo. Eso sí, a partir de ese momento, tanto tú como los tuyos dejaréis de estar bajo el paraguas protector de la institución. En todo caso, me permito sugerirte tu continuidad. Merece la pena: por ti, los tuyos, los compañeros y las familias de los compañeros.
 
Como siempre, sabes que me tienes a tu disposición.