Domingo, 16 Diciembre 2018

Dr. Landa García: "Foro Económico Mundial: ¿23 países dan mejor Sanidad que España?"

Dr. Landa García: "Foro Económico Mundial: ¿23 países dan mejor Sanidad que España?"

Artículo

El Dr. José Ignacio Landa García, en este artículo, sale en defensa de la Sanidad que ofrece España, a raíz de una reciente información relativa a la posición de nuestro país en un ránking sanitario

Madrid 01/06/2017 medicosypacientes.com

Dr. Landa García.

José Ignacio Landa García, cirujano general y del Aparato Digestivo. Miembro del Consejo Asesor del CGCOM
 
Desde el año 2007 el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), también conocido como “Foro de Davos” por sus reuniones anuales en el monte Davos (Suiza), ha venido publicando el “Travel and Tourism Competiteveness Index” (TTC), para nosotros “Índice de Competitividad Turístico”. Este índice mide los factores que pueden hacer atractivo realizar inversiones o desarrollar negocios en el sector de viajes y turismo de un país específico. Puntúa de 1 a 6 una serie de parámetros englobados en tres grupos: (1) marco regulador; (2) ambiente de negocios e infraestructura; y (3) recursos humanos, culturales y naturales.
 
Muy brevemente, el Foro Económico Mundial es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Ginebra donde se reúnen importantes líderes empresariales, líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo. 
 
Hace unos días leí en una revista “on line” una noticia que despertó mi curiosidad. (https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/foro-economico-mun...). La revista titulaba la noticia como “Foro Económico Mundial: 23 países dan mejor sanidad que España” y subtitulaba “A nuestro país le superan potencias económicas como Finlandia, Noruega, Argentina, Francia o Suiza”. Que nuestro país estuviera detrás de 23 países que “dan mejor medicina” llamaba la atención. Pero aún mas que en el subtitulo se destacara que estábamos por detrás de Argentina entre otros países en ese “dar buena sanidad”. Que nadie se ofenda por Dios, pero en repetidos viajes a Argentina, pasando por alguno de sus hospitales y el haber conocido e incluso tener amistad con algún cirujano argentino, no me hacen experto en sanidad argentina, pero si me ha dado suficiente conocimiento como para dudar de semejante subtitulo.
 
Ya en el interior de la noticia, se afirmaban cosas como que “el sector sanitario de nuestro país se aleja bastante de los primeros puestos”, que “este documento (refiriéndose al del Foro Económico Mundial) se refiere a la sanidad pública en general que ofrece España, tanto a extranjeros como a nacionales”, que “este ranking mide el acceso al sector sanitario y el nivel de atención que reciben los turistas extranjeros en caso de necesitarlo” y que “un parámetro clave para entender si un país es competitivo o no a nivel mundial es el número de camas hospitalarias”. Estas aseveraciones tan llamativas me obligaron a ir a la fuente: Travel & Tourism Competitiveness Index 2017 edition.
 
Para mi sorpresa pude leer que, España alcanzó en el año 2017 el primer lugar globalmente en el “Índice de Competitividad Turístico” por segunda vez consecutiva entre 141 países evaluados. En el año 2015, en la anterior evaluación, también alcanzó el primer puesto entre 136 países. Refiere el informe que el éxito de España se puede atribuir a su oferta única tanto de recursos culturales (2º posición), como naturales (9º posición), combinados con una sólida infraestructura de servicios turísticos (2º posición), conectividad del transporte aéreo (9º posición) y fuerte apoyo político (5º posición). No continúo con las excelentes posiciones que ocupa nuestro país en cada apartado en este ranking de 141 países, que la sitúan en el primer lugar, por no hacer largo este artículo.
 
¿Pero cuál es la explicación del titular y los comentarios desfavorables de la citada revista? 
 
El “Índice de Competitividad Turístico” puntúa de 1 a 6 como ya he señalado, 14 grandes apartados con un total de 90 subapartados, que van desde la valoración de los derechos de propiedad (primero de la lista) a la demanda digital de turismo cultural y de ocio (último de la lista). Una larguísima lista de aspectos a valorar. Uno de esos 14 grandes apartados se denomina “Salud e Higiene”, que a su vez tiene 6 subapartados: Densidad de médicos por mil habitantes, acceso a la sanidad, acceso al agua potable, camas de hospital, prevalencia del VIH e incidencia de la malaria. Y es aquí donde nuestro país está clasificado en el puesto 24.
 
No paso a valorar si estos parámetros evaluados pueden definir el “dar buena sanidad” como recoge el artículo que comento, ya que es obvio que están lejos de ser los que pueden juzgar el funcionamiento y la calidad de nuestro sistema sanitario. Afortunadamente el acceso al agua y la incidencia de malaria, creo que están superados en un país como el nuestro que es, por ejemplo uno de los líderes mundiales en trasplantes de órganos. Sin recurrir a los parámetros habituales que miden la calidad asistencial y continuando sin querer ofender a nadie, basta con revisar los países que están por delante de nosotros en ese apartado de “Salud e Higiene”, para dudar de la importancia de la valoración: Lituania, Rusia, Kazajistán, Ucrania o Bulgaria, por poner algunos ejemplos. Por otra parte, nos puede consolar comprobar que en ese apartado “Salud e Higiene”, detrás de nosotros están países como Holanda, Dinamarca o Suecia e incluso USA en el puesto 56 y Canadá en el 59.
 
Espero que no se preocupen los turistas extranjeros y que continúen viniendo masivamente a nuestro país ahora que parece que se inicia una recuperación económica. Noticias así no ayudan. No cabe duda de que en España recibirían la mejor atención sanitaria si la necesitaran. Tanto que incluso se ha venido hablando y hay algunas sospechas de la existencia de un turismo sanitario encubierto. También podríamos preguntar por la calidad de nuestra sanidad a los 300.000 británicos que viven en nuestro país y la utilizan, al menos hasta ahora. 
 
Afirmar que el parámetro clave para entender si un país es competitivo sanitariamente o no a nivel mundial son las camas hospitalarias, no merece mayores comentarios. Nuestro Sistema Sanitario Nacional no solo es competitivo a nivel mundial, sino que incluso lidera aspectos importantes de la medicina más actual y avanzada.
 
Es difícil de entender cómo se puede dar una noticia así. De un extenso informe de más de 350 páginas se extrae este titular: “Foro Económico Mundial: 23 países dan mejor sanidad que España” y se obvia comentar que nuestro país por segundo año consecutivo lidera un ranking internacional de competitividad turístico. Buen momento para recordar el poema de Joaquín María Bartrina (poeta español de finales del siglo XIX): Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol: si os alaba Inglaterra, será inglés; si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español.