Lunes, 16 Diciembre 2019

Dr. Juan Simó: "La fecundidad en España cae claramente con la crisis económica"

Dr. Juan Simó: "La fecundidad en España cae claramente con la crisis económica"

Blog "Salud, dinero y Atención Primaria"

El Dr. Juan Simó, autor del blog "Salud, dinero y Atención Primaria" ha dedicado algunos de sus post a la caída de la fecundidad en España a consecuencia de la crisis, y cómo ésta ha afectado más en las decisiones reproductivas de las mujeres relativamente jóve­nes, aunque no tanto en las de aquellas que no tenían mar­gen de edad para aplazar más un embarazo. Situaciones que, como indica, han contribuido, sin duda, a que en España ya mueran más individuos que nacen

Madrid 05/10/2016 medicosypacientes.com

Dr. Juan Simó.

La primera maternidad en España se ha ido desplazando progresivamente durante las últimas décadas hacia edades cada vez más avanzadas. Como se intuía en una entrada anterior  y se confirma en la de hoy, hay datos que respaldan claramente que las crisis, con su incertidumbre laboral y económica, han acentuado esta tendencia, especialmente la de 2008.

En esta última crisis, la reducción de la fecundidad no ha ocurrido por igual en todos los grupos edad. La fecundidad se ha visto reducida en todos los grupos de edad por debajo de los 35 años. En cambio, las mujeres mayores de 35 años han experimentado un aumento de sus tasas de fecundidad. El contexto de crisis, por tanto, ha afectado más las decisiones reproductivas de las mujeres relativamente jóve­nes, pero no tanto las de aquellas que no tenían mar­gen de edad para aplazar más un embarazo.

Es posible que la crisis de 2008 esté incidiendo negativamente tanto en la fecundidad que conlleve probablemente algo más que un mero aplazamiento de nacimientos. La fecundidad en el grupo de mujeres entre 30 y 34 años no se redujo durante la crisis de 1993. Sin embargo, es preocupante que sí se haya reducido claramente con la crisis de 2008.

Algo que ha contribuido, sin duda, a que en España ya mueran más individuos que nacen y a que las españolas sean ya, probablemente, las que más tarde tienen sus hijos en todo el mundo. La coincidencia temporal en 2008 de crisis, reducción de fecundidad y aumento de la edad media al nacimiento del primer hijo se muestran en la siguiente figura elaborada con datos del INE.

http://saludineroap.blogspot.com.es/2016/10/la-fecundidad-en-espana-cae-...